BOLIVIA | Juez dicta detención domiciliaria para ex general Salinas por corrupción

 

gnral salinasEl juez Alan Zárate tomó esa determinación que conlleva cumplir la detención junto a dos custodios policiales, la prohibición de salir del país y una fianza equivalente a 7.183 dólares.

Los abogados de Salinas apelaron la decisión judicial al considerar que fijar una fianza y una detención domiciliaria con custodios son medidas incompatibles.

Además, argumentaron que la detención con escoltas policiales será finalmente revocada porque la Policía ha informado varias veces que no cuenta con el personal para cumplir con ese tipo de trabajo.

Salinas, que fue comandante de las Fuerzas Armadas en 2015 y jefe del Ejército de Tierra en 2014, es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El magistrado también determinó la aplicación de las mismas medidas para el exdirector financiero del Ejército, el coronel Winston Celis, investigado por los mismos delitos que Salinas.

La Fiscalía investiga a varios exjefes militares por irregularidades en contratos para la construcción de puestos militares del Ejército planificados en el programa estatal «Bolivia cambia, Evo cumple» que no llegaron a ejecutarse.

Por este mismo caso, el exviceministro de Defensa y excomandante del Ejército de Tierra Fernando Zeballos está detenido preventivamente en el penal paceño de San Pedro desde julio pasado, acusado de delitos como incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito.

Salinas y Celis son investigados en concreto por el contrato para un puesto militar que debía construirse en la región de Tarija (sur) en 180 días, con una inversión de unos 287.000 dólares.

En ese caso, se entregó a la empresa constructora un anticipo por el 20 % del valor total de la obra, pero la compañía no llegó a presentarse en el lugar.

Según la Fiscalía, Salinas y Celis no aplicaron a la empresa las multas correspondientes por su incumplimiento, ocasionando un grave perjuicio a la economía nacional.