Servel objetó el 75% de las rendiciones de cuentas de 14.000 candidatos en elecciones municipales.

 

A_UNO_692901Tras la elecciones municipales 14 mil, los candidatos realizaron su rendición de cuentas, de las cuales el 75% fue objetado por el Servel.

Según El Mercurio, esto significa que 10.500 presentaciones se encuentran la espera de ser aprobadas o rechazadas definitivamente.

La situación es de suma importancia, ya que de ella dependen los respectivos reembolsos por concepto de gasto electoral.

La demora ha sido criticada por diversos candidatos, quienes acusan que no han podido cancelar los compromisos que suscribieron durante sus campañas. Sin embrago, desde el organismo descartan atraso.

«De acuerdo a la nueva legislación, no hay un retraso en el proceso, dado que el plazo es solo referencial, y no perentorio, pues la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia estableció como obligatorio el pronunciamiento del Servel respecto de la aprobación o rechazo de la cuenta general de ingresos y gastos electorales, eliminando la posibilidad de entenderse aprobada solo por vencimiento del plazo», indicó la institución.