Chile en el Índice de Integridad en la Defensa Nacional

El programa Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional ha lanzado un nuevo instrumento, el Índice de Integridad en la Defensa Nacional, que mide lo que realizan 82 países para reducir el riesgo de que se produzcan actos de corrupción en el sector de la defensa. De acuerdo a los resultados del índice, Alemania y Australia tienen los mecanismos más eficaces para prevenir la corrupción en dicho sector. En cambio, un 70% de los países deja la puerta abierta a amenazas a su seguridad, al no tener, en mayor o menor medida, herramientas adecuadas para prevenir la corrupción.

Chile en el Indice

Para el caso de Chile, la medición lo sitúa en un nivel intermedio, específicamente, en el grupo de «riesgo moderado de corrupción», indicando que hay políticas y procesos adecuados para prevenir la corrupción, pero identificando, asimismo, áreas de vulnerabilidad que deben ser abordadas de manera urgente. «Si no han habido casos de corrupción, no es necesariamente porque tengamos los mecanismos adecuados», señaló Gonzalo Delaveau, Presidente de Chile Transparente.

Este flagelo puede combatirse de dos maneras complementarias: con buenos mecanismos institucionales que pongan obstáculos a los que quieran torcerle la mano a la ley; y con personas con valores y principios que aprecian el derecho de los demás. «Pero esto último es sumamente subjetivo y no podemos confiarnos en que nuestras autoridades acierten siempre en nombrar a personas con esta cualidades», concluyó Delaveau.

El Presidente de Chile Transparente destacó que este instrumento es un muy buen punto de partida para mejorar los procesos y procedimientos institucionales que tenemos. La información que proporciona el índice es una oportunidad para que el Gobierno junto con el Congreso, las FFAA, los partidos políticos y la sociedad civil se unan para iniciar un plan de trabajo que desemboque en la construcción de una institucionalidad fuerte, transparente y donde la rendición de cuentas sea canalizada en forma efectiva a través de los órganos del Estado adecuados. «Si en el sector de educación se produjo lo que todos sabemos en la CNA, principalmente porque la ley nunca previó lo que pasó, ahora estamos más informados y preparados para evitar que pase lo mismo en el sector de la Defensa», concluyó Gonzalo Delaveau.

Principales debilidades en la institucionalidad: Se destacan las siguientes:

  • No existe una política anticorrupción en el área de la defensa nacional
  • La Ley Reservada del Cobre no permite una total transparencia presupuestaria y financiera en el área de la defensa
  • Las auditorías internas de las instituciones de la defensa son menos transparentes que la externa que desarrolla la Contraloría General de la República
  • Poca fiscalización por parte del Congreso del presupuesto anual en defensa en ítems secretos relacionados con la seguridad nacional y los servicios de inteligencia.
  • Falta de capacitación al personal de las FFAA para prevenir la corrupción y escasa efectividad de las instrucciones internas relacionadas con la corrupción.
  • No hay evidencias de capacitación para prevenir la corrupción en las operaciones y el monitoreo es solo indirecto, a través de las reglas de conductas aplicables a las operaciones.
  • Se excluyen del sistema de compras públicas a través de Chile Compra, los gastos institucionales, las compras que se realizan con los fondos de la ley reservada del cobre, como también, algunos tipos de vehículos militares y bienes y servicios considerados necesarios cuando están relacionados con la seguridad nacional.
  • La Contraloría General de la República cuenta con facultades para fiscalizar las compras que no son secretas, pero solamente actúa ante reclamos o denuncias.
  • Hay un pacto de integridad en las compras públicas en defensa, no obstante no son requisito para todas las compras. Por lo tanto algunos procesos de compras tienen menores estándares que otros.
  • No hay certeza de cuántos procesos de compra se realizan sin competencia.
  • Los contratos Offset son manejados por CORFO; los estándares de due dilligence, transparencia y competencia son débiles.
  • Preocupa el uso de agentes e intermediarios, práctica que no es del todo transparente.
  • Las relaciones especiales con algunos países, tienen el potencial de influenciar las compras, ya que algunas naciones realizan lobby permanentemente en Chile.

Chile Transparente convocará en los próximos días un grupo de trabajo de expertos en materia de defensa, con la finalidad de hacer una propuesta que permita que Chile tenga una mejor institucionalidad en materia de prevención de la corrupción en el sector de la defensa nacional.

La misión de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, es promover la transparencia y probidad en las instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena.