TRANSPARENCIA EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA

La Sexta Conferencia de EITI (Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva), se acaba de realizar en Sidney, con el propósito de intercambiar experiencias entre todas las partes que forman parte de este movimiento internacional.

EITI tiene por finalidad transparentar los recursos que la industria extractiva genera y que paga en concepto de impuestos y regalías, a los Gobiernos de los países donde opera.

La finalidad de EITI es que se transparente lo que las empresas pagan al Estado y en iniciativas de RSE y que los Gobiernos informen lo que reciben por parte de dichas empresas.

El proceso de conciliación debe coincidir, porque sino podría significar que parte de los recursos que se generan y se pagan por concepto de impuestos, quedan en la mitad del camino, lo que pudiera significar una fuente de corrupción.

En la conferencia se anunció que el Reino Unido, Francia, EEUU y Colombia y Honduras, han iniciado el proceso para incorporarse a esta iniciativa de EITI, que implica no solamente una decisión unilateral de los gobiernos, sino que tiene que ser tomada en conjunto con la industria extractiva.

De la región, Perú, Trinidad y Tobago y Guatemala, ya son parte de EITI. Chile todavía no es parte de esta iniciativa, no obstante ser uno de los países más relevantes en materia de industria extractiva en el mundo.