Memoria anual Chile Transparente 2012

Hace ya algo más de 20 años que se creó Transparency International (TI), la organización no gubernamental internacional más importante en materia de promoción de la transparencia, la probidad y el combate a la corrupción. Chile Transparente, que es el capítulo chileno de Transparencia Internacional, lleva más de 10 años trabajando estos temas e impulsando la probidad. Es así como hemos colaborado en la instalación y discusión de estos tópicos en el debate nacional.

El Índice de Percepción de la Corrupción que elabora TI anualmente, reconocido como el más importante indicador en materia de corrupción, coloca a Chile como uno de los países más transparentes del mundo y, junto con Uruguay, el líder en esta materia en la región.

Lo anterior sin duda es meritorio, pero no significa que debamos bajar la guardia y descuidarnos. El flagelo de la corrupción acecha en forma permanente y si no avanzamos en su combate, lisa y llanamente retrocedemos. En Chile nos caracterizamos por ser muy legalistas, muchas veces lo más lo importante es cumplir la norma formalmente. Las leyes y códigos se venden en las calles y ante cualquier problema se solicita la dictación de una ley o la modificación de la existente. En cierta medida esto tiene un aspecto positivo, pues significa que nos importa el rayado de la cancha y el establecer claras reglas del juego. Sin embargo, algo pasa en Chile que también vivimos bajo una cultura del cinismo o hipocresía. El cumplimiento, muchas veces, no es más que la combinación de un “cumplo” con la adición del “miento”, es decir un “cumpli-miento”. Cumplo en lo formal, pero miento en lo sustancial. Es lo que los abogados llamamos “hecha la norma, hecha la trampa”.

Tenemos innumerables ejemplos de lo anterior, declaraciones de intereses de legisladores y funcionarios públicos que, en ocasiones, sólo cumplen en lo formal con el objetivo de la declaración; las licencias médicas por causas que no son verdaderas, postulaciones a subsidios por gente que no califica, licitaciones que formalmente son “públicas”, pero en la práctica están arregladas; designaciones en cargos públicos a personas involucradas en actos de falta de probidad, pero que “no están legalmente impedidos” y un gran etcétera.

En Chile nos estamos acostumbrando a dejar pasar o callarnos frente a actos de
corrupción o faltas a la probidad y lo que necesitamos es condenarlos enérgicamente. Existen países donde el Estado ha sido secuestrado por mafias –de todo tipo– que corroen todas las bases de la institucionalidad. La policía, el Poder Judicial, el
Gobierno nacional y local, son sus objetivos.

En Chile estamos lejos de lo anterior, pero si no prevenimos, si no cuidamos las “cosas pequeñas” este cáncer que carcome y corrompe se introducirá en nuestro sistema y, lo que es peor, nos acostumbraremos a ello. No podemos dejar que eso ocurra. Es tarea de todos los chilenos condenar, perseguir, denunciar y exigir castigo para las personas que cometen actos de corrupción.

Debemos ser activos e intransigentes con estas acciones, nunca acostumbrarnos a ellas, puesto que un país sin corrupción es un país donde las instituciones funcionan y donde existe una buena convivencia democrática, con oportunidades para todos y con paz y tranquilidad para desarrollar los talentos que cada uno tiene.

Chile Transparente quisiera seguir siendo una instancia efectiva para impulsar las buenas prácticas de transparencia en el sector público y privado, como también seguir desarrollando programas de formación cívica que nos lleve a ejercitar con convicción estos valores. Una de las mejores formas de combatir las faltas de probidad es la educación de valores, especialmente los cívicos, de modo que mejore la convivencia nacional.

En Chile Transparente estamos muy contentos de haber desarrollado, con el apoyo del BID, una serie de materiales didácticos que a través de juegos e incorporado al plan de estudio, permite a los niños formarse y medirse en sus valores. Estamos muy confiados que el Ministerio de Educación continuará introduciendo este material didáctico en sus programas de estudio.

En las siguientes páginas usted encontrará un recuento de las principales actividades que ha realizado la organización en el curso del año 2012, gran parte de ellas gracias al apoyo de muchas personas que ven que esta causa es vital para fortalecer la democracia y darle más oportunidades a los chilenos. Para el año en curso, tenemos grandes proyectos y aspiraciones y esperamos cumplir con todos ellos. La invitación es a que nos apoye y se sume a esta causa que está abierta.

Ver memoria