Algunas lecciones de transparencia en los partidos políticos: Alemania y México

Hace pocos días, Chile Transparente realizó un seminario sobre transparencia de partidos políticos. En este seminario se presentó una propuesta de estándares de transparencia para el caso chileno y una página web modelo para que los partidos puedan seguir relacionada con su gestión interna, programas y financiamiento. Esta iniciativa tiene como fin contribuir a que los partidos mejoren sus niveles de credibilidad y confianza frente a la ciudadanía.

En este seminario, contamos con la presencia de Nicolás Lange, experto alemán y miembro de la CDU alemana, y del analista mexicano César Astudillo; quienes nos dieron a conocer la experiencia alemana y mexicana sobre transparencia y financiamiento de partidos políticos y nos dejaron algunas lecciones que debieran ser seguidas e incorporadas al caso chileno.

En Alemania los partidos políticos poseen rango constitucional y tienen obligaciones sobre transparencia. En efecto, los partidos políticos en Alemania deben informar sobre sus estatutos, programas, miembros, candidatos, representantes, financiamiento y procesos internos. Existen sanciones penales para los candidatos o partidos que no cumplan la ley en materia de transparencia. La información debe estar disponible tanto en la página web de los partidos como en la página del órgano electoral. Si uno crea un partido en Alemania este debe contar con un estatuto y un programa de principios básicos. Si los partidos no cumplen con estos requisitos no pueden participar en las elecciones.

México ha generado un sistema particular de acceso a la información de los partidos. Entre sus características se encuentra que los partidos políticos son, desde la promulgación de la ley de acceso a información pública, sujetos obligados a rendir cuentas y deben transparentar su información. Específicamente, los documentos básicos de los partidos son públicos, por ejemplo, los programas, ingresos obtenidos por financiamiento público, gastos, mecanismos de selección interna y padrones de militantes/afiliados sin exponer sus datos personales. Si un ciudadano quiere alguna información sobre los partidos se dirige a la autoridad electoral (Instituto Federal Electoral y Tribunal Electoral) y si estos no la poseen la solicitan a los partidos y éstos están obligados a entregarla. Si la persona no queda satisfecha con la información entregada existe un proceso adicional en tribunales para reclamar. Quien no cumple con la ley recibe sanciones pecuniarias elevadas.

Tanto en la experiencia mexicana como alemana, existe un hecho que no se ha discutido plenamente en nuestro país y corresponde al financiamiento público permanente a los partidos. En ambos países, existe financiamiento público que va directamente unido a exigencias de transparencia y rendición de cuentas, cuyo incumplimiento acarrea importantes sanciones, que incluso puede impedirles participar en elecciones. Bajo este contexto, un incentivo que se podría establecer para que los partidos mejoren sus niveles de transparencia es la entrega de financiamiento público que vaya destinado a actividades de educación partidaria, socialización y estudios, entre otros, en pos de fortalecer a estas instituciones. Para garantizar el correcto uso de estos recursos, se pueden establecer sanciones a los partidos que no cumplan con las exigencias en materia de transparencia.

Si otros países han avanzado en esta materia, es pertinente que nuestro país no se quede atrás y siga fortaleciendo su democracia. El proyecto presentando en mayo pasado por el ejecutivo, aunque no contempla financiamiento, va en el camino correcto y establece exigencias mínimas indispensables. Chile Transparente efectuó un estudio aplicando los estándares establecidos en dicho proyecto y los partidos políticos inscritos en el Servel sólo alcanzaron un promedio de un 39% de cumplimiento, siendo Renovación Nacional el de mayor cumplimiento con un 55%, estando todos los partidos totalmente al debe en materia de balance y financiamiento con un 0% de cumplimiento.

Sin perjuicio de la necesidad de contar prontamente con una legislación, los partidos políticos chilenos debieran avanzar en su transparencia interna, programática y financiera, sin esperar la aprobación de la ley. En tal sentido, Chile Transparente ha efectuado un importante aporte creando y poniendo a disposición de los partidos políticos la página web del “partido modelo”.

Leer más