COMUNICADO CAMPAÑA “CANDIDATO TRANSPARENTE”

La Campaña «Candidato Transparente» que ha lanzado Chile Transparente, mediante la cual se invita a todos los candidatos a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados a adherir a buenas prácticas, incorpora a una nueva adherente. Michele Bachelet se une al grupo formado por candidatos presidenciales Ricardo Israel y Marco Enríquez Ominami, que ya se habían adherido a la misma.

Esta campaña consiste en suscribir diez principios básicos que dicen relación con el cumplimiento de la ley 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto, seguir buenas prácticas de competir limpiamente, rendir cuentas fidedignamente y revisar que los recursos que se reciben para el financiamiento de las respectivas campañas provengan de fuentes legítimas, entre otros puntos. El seguimiento del estado de avance de las distintas campañas se puede ver en el sitio www.candidatotransparente.cl. Para el caso de las presidenciales, se constata que a excepción de la Sra. Bachelet y de los candidatos Israel y Enríquez Ominami, los otros seis candidatos a la presidencia aún no lo hacen.

«Estamos optimistas que los candidatos que aún no lo han hecho, se incorporen a esta campaña en los próximos días. Esperamos que esta actitud sea una clara señal para el país de que estamos verdaderamente comprometidos para prevenir y combatir la corrupción, que aunque en Chile sea acotada, está ahí, latente, con una cultura de la «trampita» que nos impide que seamos de los países más transparentes del mundo, señaló Gonzalo Delaveau, Presidente de Chile Transparente».

Hasta la fecha, a la campaña han adherido 60 candidatos, desglosándose así:
Senadores: 54% independientes, 37% Nueva Mayoría, 9% Alianza.
Diputados: 57,1% independientes, 32,7% Nueva Mayoría, 10,2% Alianza.

Para el caso de los candidatos a Presidente, no han adherido a esta invitación Marcel Claude, Tomás Joselyn Holt, Evelyn Matthei, Roxana Miranda, Franco Parisi y Alfredo Sfeir.

Finalmente concluyó expresando su satisfacción por la adhesión realizada por la sra. Bachelet, así como la de los demás candidatos que se han sumado a la misma. «Seamos ambiciosos, llevemos a Chile a los primeros lugares del Indice de Percepción de Corrupción, nos hará bien a todos como país. Tenemos una gran oportunidad de dejar de una vez por todas a la «cultura de la trampita» en el pasado», concluyó Delaveau.

Santiago, 26 de septiembre de 2013