XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá

Panamá, Buenos Aires, 18 de octubre 2013.-

La Coalición UNCAC envió una carta hoy al Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias solicitándole que los Jefes de Estado y Gobierno reunidos en Panamá durante este fin de semana asuman un mayor compromiso en la lucha anticorrupción en la región y promuevan una agenda de transparencia y cumplimiento de los compromisos internacionales en esa materia. La Coalición está llamando a la acción a los Estados que participarán de la más importante reunión global en materia anticorrupción que se llevará a cabo en Panamá en noviembre de este año.

La XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno lleva como lema “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial” y la Coalición UNCAC entiende que uno de los papeles que debe asumir la Comunidad Iberoamericana es el de terminar con la cultura del secreto que beneficia a los corruptos y con el desvío de fondos públicos a causa de la corrupción. También las organizaciones demandan que se remuevan las barreras que impiden a los organismos de gobierno recuperar activos robados que se encuentran en el exterior que podrían ser usados para fines sociales y así reponer los daños causados por su fuga. Todos estos temas están abarcados en la Convención de la ONU contra la Corrupción que todos los países miembros de la Cumbre Iberoamericana han ratificado. En Panamá, del 25 al 29 de noviembre habrá una importante conferencia en la que los Estados discutirán el seguimiento que han realizado a la Convención en sus países, entre otros temas.

“La corrupción flagela a diario a los países de Iberoamérica y del mundo. Esta Cumbre se realiza en Panamá, misma sede de la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y a la que asistirán representantes de los Gobiernos Iberoamericanos, , es por ello que solicitamos que la agenda anticorrupción pueda ser tomada en consideración por los Jefes de Estado ahora”, sostuvo Vincent Lazatin, presidente de la Coalición.

La carta incluye una declaración de la Coalición que recomienda pasos concretos a tomar en Panamá en temas de prevención y castigo a la corrupción. Esta declaración fue también enviada a ministros y funcionarios de los 168 países que ratificaron la Convención, mientras se preparan para asistir a la Cumbre de Estados parte de la UNCAC en Panamá del 25 al 29 de noviembre. Lazatin recuerda a los líderes que “la corrupción no es un crimen cualquiera. Daña y destruye la vida de millones de personas alrededor del mundo. Perjudica el desarrollo económico y produce inequidad e injusticia. Y viola los derechos humanos socavando la dignidad de las personas. Estas mismas personas y otras más alrededor del mundo están exigiendo un cambio. Ya es hora de actuar”.

Carta a la Cumbre Iberoamericana_18oct2013

UNCAC Declaracion CoSP