Hacia un país más amigable

Iniciamos con este número una publicación que pretende entregar información de los hechos más relevantes que han ocurrido en el país y el exterior relacionados con la transparencia y la probidad. Queremos destacar las buenas prácticas que ayudan a fortalecer nuestra democracia y nuestros valores cívicos. Lo hacemos porque estamos convencidos de los beneficios que tiene para toda la sociedad tener instituciones transparentes y confiables. Tenemos la certeza que los ciudadanos serán más participativos si ven que nuestros gobernantes buscan el bien común por sobre el individual. Queremos contribuir a mejorar los estándares de probidad que nos lleven a tener una democracia sólida, un Estado moderno y un país desarrollado.

Hace unos días se realizo un seminario en el que se analizo el «Informe Global de Corrupción, el sector de la Educación», que preparó Transparencia Internacional. En él se debatió sobre la situación chilena y los desafíos que enfrentamos para mejorar la transparencia y probidad en el quehacer y actividad educacional. Por su parte, el 3 de diciembre Transparencia Internacional lanzará su Índice de Percepción de la Corrupción. Chile es comparado con otros países y hasta ahora hemos logrado salir dentro de los primeros de América Latina, pero nunca hemos subido del lugar 17. Como país debemos aspirar a mejorar en este índice ya que el que no avanza en estas materias necesariamente retrocede.

Ad portas de una elección de un nuevo Gobierno se nos abre una serie de temas de carácter “político” relacionados con la transparencia y probidad que plantean grandes desafíos. Esperamos que este Congreso termine –de una vez- la aprobación de las ley de lobby, el proyecto de modificación y mejora a la Ley de Acceso a la Información y Probidad Publica (incluyendo el fideicomiso) y la Ley Transparencia Municipal. Por su parte el nuevo Gobierno y Congreso tendrán que abocarse a resolver los problemas del financiamiento de campañas y la transparencia de los partidos políticos. Lamentablemente el tema de la transparencia y probidad no es un de los programas de los diversos candidatos aunque que quizás la palabra transparencia ha sido una de las más usadas por los candidatos.

Gonzalo Delaveau Swett
Presidente de Chile Transparente