Transparencia y partidos políticos

Señor director:

El debate en torno al proyecto de ley que cambia el sistema electoral binominal ofrece una buena oportunidad para alcanzar una aspiración que contribuiría a mejorar la política. Como Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, tenemos la obligación de aportar algunos planteamientos.

Se trata de introducir en esta discusión la importancia de potenciar la transparencia en los partidos políticos, visto que tanto el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet como el de Sebastián Piñera presentaron iniciativas al Congreso para cambiar el estatuto legal de los partidos, que son organizaciones clave para la salud de una democracia. Bien lo sabe Chile, cuyas colectividades, tanto de gobierno como de oposición, han sido pilares de gobernabilidad. Esta importancia obliga a los partidos a elevar sus estándares de transparencia, especialmente ante una ciudadanía cada vez más exigente. Hay países que nos llevan la delantera, como Alemania y México.

Es fundamental transparentar el financiamiento de los partidos tanto en períodos de campañas electorales como en su quehacer cotidiano. Son personas jurídicas de derecho público que deben resguardar la confianza ciudadana poniendo un dique entre su labor con intereses corporativos. Deberían estar prohibidas las donaciones de las empresas.

Tenemos la gran oportunidad de concretar una serie de reformas orientadas a restablecer algo que es vital para la convivencia democrática: la legitimidad de los partidos políticos.

José Antonio Viera-Gallo
Presidente de Chile Transparente