Un incentivo a la transparencia

Thuli Madonsela es la actual Defensora del Pueblo de Sudáfrica quien con poco presupuesto y no haciendo caso a presiones, ha defendido inquebrantablemente los derechos fundamentales de sus compatriotas. Por esta razón ha sido galardonada con el premio a la integridad que anualmente entrega Transparencia Internacional (TI). Salió elegida entre 127 postulantes provenientes de todas partes del mundo.

Desde 2012 Chile Transparente – como capítulo chileno de TI – ha creado una versión local del premio, con el fin de promover en la sociedad el ejemplo de personas, instituciones o iniciativas que se han destacado en la creación de una cultura de la transparencia, que fortalezca la lucha que como país debemos tener contra la corrupción. Se trata de cambiar hábitos y prácticas y de afirmar valores y pautas de conducta más exigentes. El premio es asignado por un jurado plural e imparcial que delibera con libertad de espíritu.

El primer reconocimiento fue para los autores de la moción que dio origen a la actual Ley de Acceso a la Información Pública, normativa que indiscutiblemente ha cambiado profundamente la forma de relacionarse entre los ciudadanos y las autoridades. Esa ley produjo un efecto modernizador en el Estado y favoreció el escrutinio público de sus actuaciones. Así el Hernán Larraín y Jaime Gazmuri compartieron el galardón, en forma póstuma, con el ex ministro Edgardo Boeninger, quien jugó un papel decisivo en la lucha por la transparencia.

En 2013 fue el turno de premiar a Ciudadano Inteligente, organismo de la sociedad civil que mediante la innovación y el activismo ha logrado incidir tanto en la conciencia ciudadana como en cambios administrativos y legales en ámbitos como la regulación de los conflictos de interés, la relación dinero y política y la importancia de la rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Este año queremos invitar a todos los ciudadanos a participar postulando a personas o instituciones públicas o privadas que a su juicio sean merecedores de recibir el premio Chile Transparente. Las nominaciones deben realizarse durante este mes de Noviembre en chiletransparente.cl entregando las razones de su preferencia.

Queremos que el proceso sea lo más participativo posible para otorgar un merecido reconocimiento a quienes están ayudando día a día – tal vez en forma anónima o poco conocida – a construir un Chile más transparente y libre de corrupción. Así a un nuevo escenario en que la ciudadanía es cada vez más proactiva al momento de exigir mayores niveles de transparencia de las instituciones públicas y también en el sector privado. De esta manera, los chilenos sabrán que cuentan con organizaciones o personalidades que están esforzándose por lograr este objetivo.

Consideremos también que actualmente los chilenos manifiestan crecientes niveles de desconfianza en las principales instituciones de la República, tanto públicas como privadas. Esta desconfianza dificulta el buen funcionamiento de la democracia y el progreso económico y social del país.

Una situación preocupante, pero no irreversible, por lo cual el trabajo de organismos de la sociedad civil y de diversas personalidades destacadas, pueden ser de gran ayuda para que las entidades públicas y privadas ajusten sus comportamiento a exigencias éticas cada vez más elevadas Se desconfía de lo que no se conoce y permanece oculto. La transparencia es un peldaño importante para recuperar la confianza.