Chile retoma liderazgo en materia de transparencia a nivel latinoamericano.

Tras pasar un año en el segundo lugar a nivel latinoamericano-detrás de Uruguay-, Chile recuperó su condición de líder dentro de la región en materia de probidad y transparencia. Así lo reveló el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, elaborado por Transparencia Internacional.

“Es una buena noticia, Chile mejoró su posición y se mantiene entre  los primeros 25 países del mundo con menor corrupción”, destacó el presidente de Chile Transparente (capítulo chileno de Transparencia Internacional), José Antonio Viera-Gallo.

Pese a lo anterior, Chile todavía no logra entrar al “top 20” de este ranking (que mide a 175 países), ubicándose en el 21º lugar a nivel mundial. Un estancamiento que la entidad atribuye a la falta avances, principalmente en materia legislativa.

Por esta razón, el presidente de Chile Transparente (capítulo chileno de Transparencia Internacional), José Antonio Viera-Gallo, aseguró que es indispensable apurar el tranco para que nuestro país logre mayores avances, impulsando las iniciativas legales en tramitación que dotan al país de herramientas más eficaces para combatir la corrupción

“Por ejemplo, es un gran avance que haya entrado en vigencia la Ley de Lobby, porque demuestra la importancia que como país le hemos otorgado a esta materia. Pero, todavía podemos hacer mucho más para acercarnos a los índices de estados que gozan los mayores estándares de probidad y menores niveles de corrupción”, agregó el presidente de Chile Transparente.

De hecho, según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, los principales desafíos para Chile en materia de transparencia es “revitalizar los proyectos de Ley que fortalezcan un marco institucional transparente acorde a las necesidades del país, sobre todo, el financiamiento de la política y la llamada ley de probidad”.

Al mismo tiempo, el informe le asigna un rol clave a la ciudadanía en la prevención y lucha contra la corrupción en Chile, por lo cual enfatiza que es necesario empoderarla para cumplir este objetivo.

Sumado a lo anterior, Viera-Gallo agrega que “para mejorar aún más los niveles de transparencia en nuestro país es vital profundizar el compromiso del sector público y privado con la probidad».

Resultados generales

De los 175 países considerados en el Índice de Percepción de Corrupción 2014, más de dos tercios presentan una puntuación inferior a 50 en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy probo). Chile obtuvo 73.

Este año, Dinamarca vuelve a ocupar el primer lugar alcanzando los 92 puntos en este ranking, mientras Corea del Norte y Somalía comparten el último con ocho, repitiendo su posición correspondiente al año pasado.

“La corrupción es un problema en todas las economías, y hace necesario que los principales centros financieros en la Unión Europea y Estados Unidos actúen de forma coordinada con economías de rápido crecimiento para impedir que los corruptos se salgan con la suya”, concluye el informe.

Para ver la presentación del IdePC, haz click acá, y para ver el Índice completo, haz click acá.