Alejandro Ferreiro es distinguido con el premio Chile Transparente 2014

Alejandro Ferreiro fue el ganador de la tercera versión del Premio Chile Transparente. El ex presidente del Consejo para la Transparencia fue distinguido por haber consolidado el rol que juega esta institución, fortaleciendo el derecho ciudadano a conocer la información pública de su interés. El galardón fue entregado por la comisionada de Lobby del Parlamento de Canadá, Karen E Shepard, en el auditorio de Empresas Transoceánica.

Según el presidente de Chile Transparente y parte del jurado que distinguió a dicha organización, José Antonio Viera-Gallo, “gracias al papel jugado por Alejandro Ferreiro en el Consejo para la Transparencia, éste ha tomado decisiones que han sentado jurisprudencia para sus resoluciones futuras en el camino de fortalecer la probidad y el acceso a la información pública a la ciudadanía”.

La trayectoria de Ferreiro en entidades públicas relacionadas con la probidad es mucho más larga, donde cabe destacar su desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética Pública y asesor gubernamental en la materia entre 1994 y 1996, y además otros cargos como superintendente de Isapres entre 1996 y 2000; superintendente de Electricidad y Combustibles entre marzo y abril de 2000; superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones; superintendente de Valores y Seguros entre mayo de 2003 y marzo de 2006 y ministro de Economía entre julio de 2006 y enero de 2008.

A la premiación asistió parte del directorio de Chile Transparente, la embajadora de Canadá, Patricia Fuller, el presidente del capítulo canadiense de Transparencia Internacional, Peter Dent, la fundación Ciudadano Inteligente y representantes de algunos de nuestros miembros cooperadores, de la Contraloría General de la República y de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia de Segpres.