Por negativa a entregar antecedentes: ”La actitud de SQM es deleznable”

El director ejecutivo de la ONG Chile Transparente, Alberto Precht, aborda la manera en que se ha desarrollado la investigación de las boletas falsas que habría emitido SQM, a la luz del complejo escenario de una creciente desconfianza ciudadana hacia las instituciones.

(P.= Periodista / A.P.= Alberto Precht)
P.:La forma en que se está llevando el caso SQM, ¿podría empeorar el clima de desconfianza que existe contra las instituciones?

A.P.: Que SQM no haya querido poner los antecedentes a disposición del tribunal, sumado a esta dilación que ha tenido el SII y el incordio que se ha provocado entre la fiscalía y el SII, hace que aumente la crisis de credibilidad en las instituciones tanto públicas como privadas. Y eso es muy complicado.
P.: ¿Y cómo afecta que desde distintos flancos se le esté pidiendo explicaciones al presidente del SII, Michael Jorrat, o derechamente su renuncia?.

A.P.: Es parte de la naturaleza del funcionario público que tenga que dar explicaciones de cara a la ciudadanía. Existiendo dudas de por qué el SII no ha presentado la denuncia respectiva a la fiscalía, eso por lo menos debe estar debidamente explicado, y no como ha sido hasta ahora, afirmando que hay que proteger la autonomía del servicio, postergando una explicación real.
P.: ¿Qué mensaje se transmite a la sociedad con que el SII no haya presentado una denuncia, mientras la fiscalía desliza que existen antecedentes para ello?

A.P.: El SII tiene que dar señales de actuar con la misma vara para casos que, al menos desde el punto de vista de la transparencia, son similares.
P.: ¿Y cuál es el riesgo, en la línea de los índices de confianza ciudadana, la creciente tensión entre el Ministerio Público y el SII?.

A.P.: Esa tensión es algo nuevo. Antes, en todos los casos en los distintos temas, se había actuado coordinadamente y de ninguna manera con incordios por la prensa. Uno ve que los fiscales repudian la actitud del TC, también que el SII no haya formalizado la denuncia, etc. Y efectivamente eso da una sensación a la ciudadanía de que no existe coordinación ni diálogo entre las instituciones. Es muy necesario que eso se supere rápidamente, porque necesitamos instituciones que los ciudadanos avalen.
P.: ¿Cómo afecta a la transparencia del caso el hecho que SQM haya negado entregar la información directamente a la fiscalía cuando se la solicitó?.

A.P.: La actitud de SQM es deleznable. Que SQM, haya entregado parte de sus antecedentes al SII, que no solicitó la información, en vez de ponerse a disposición del Ministerio Público, es una actitud que afecta gravemente a la imagen de las empresas chilenas y del sector privado. Esas son las actitudes que debilitan la confianza en un sector tan importante como el sector empresarial.