Chile Transparente y Senado firman convenio de colaboración.

Con la intención de mantener un diálogo permanente en la tramitación de proyectos de ley que tienen relación con el fortalecimiento de la probidad y la transparencia, el Presidente del Senado, Patricio Walker y la Organización Chile Transparente, representada por su presidente José Antonio Viera Gallo, firmaron un convenio de cooperación.

Según el senador Walker, “muchas de estas propuestas que hemos hecho las hemos conversado con Chile Transparente. Con esto vamos a responder con acciones concretas, con leyes y con la asesoría permanente de Chile Transparente al Senado, sin anuncios, sino con hechos concretos que nos permitan dar respuesta a la desconfianza ciudadana que hoy en día es enorme”.

Por su parte, José Antonio Viera Gallo declaró que “para nosotros como organismo que se preocupa de la transparencia en Chile, es muy importante que se hayan abierto las puertas del Senado para hacer más efectivos los valores y principios por los cuales nosotros trabajamos y nos movemos. La crisis que vive el país es también una oportunidad para sacar una serie de leyes que pongan un marco más estricto respecto de una serie de materias que tienen que ver con el ejercicio de la función pública y las relaciones entre el mundo privado y el público”.

Por su parte, el senador Walker se refirió a algunas de las iniciativas que apuntan a la probidad y la transparencia, indicando que “hoy hay algunos proyectos de ley que hemos decidido priorizar, que ya están presentados y que han sido promovidos por Chile Transparente y por otras organizaciones, por ejemplo el que está siendo tramitado en la Comisión de Gobierno que establece el principio de probidad en la función pública y aumenta la obligación de declaración de interés y patrimonio a más, además de regular el fideicomiso ciego”.

El presidente del Senado agregó que “la comisión de Constitución ya está trabajando en el proyecto que va a aumentar las penas a la colusión de empresas, y hemos presentado un proyecto de ley que va a ser tramitado por esa comisión que amplía las penas para delitos de cuello y corbata, por ejemplo soborno y cohecho. Esta semana además creamos una comisión especial de Probidad y Transparencia que va a tramitar dos proyectos de ley, uno el que regula el principio de la transparencia y el acceso a la información pública y otro que limita la reelección de los parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales”.

A su turno, José Antonio Viera Gallo declaró que “muchos de estos proyectos estaban en el parlamento hace bastante tiempo, y es una gran noticia la distribución de estas iniciativas para que puedan salir en forma rápida y oportuna. Nos colocamos a disposición del Senado. La nuestra es una organización plural, como plural es el Senado y podemos ayudar, desde un punto de vista más técnico”.

La Organización Chile Transparente además le entregó al Presidente del Senado material respecto al estado de los proyectos de ley, algunas propuestas sobre financiamiento de la política, sobre la nueva ley de partidos políticos y cómo debiera ser más transparente la función de estos en el ámbito nacional.