Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2015

En medio del debate que se ha generado en torno al financiamiento dirigido a las campañas electorales, Chile Transparente presentó el Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2015, donde estas colectividades mejoraron su puntaje promedio en comparación a un informe similar divulgado el año pasado.

Según el estudio elaborado por Chile Transparente, las 12 organizaciones medidas  promediaron un  nota de 4,33 (en una escala de 0 a 7). La ONG explica que durante el proceso de la evaluación los partidos accedieron de forma voluntaria a subir información relevante sobre sus instituciones. Asimismo indica que los resultados no son 100% comparables con la medición de transparencia durante 2014, ya que el estándar 2015 fue más exigente aun. Pese a ello, hubo un avance significativo en materia de transparencia por parte de los partidos, considerando el promedio de 2,77 que lograron en 2014.

Las colectividades mejor evaluadas fueron el Partido Progresista (PRO) y el Partido Socialista (PS), con un puntaje promedio de 6,89 y 6,87, respectivamente, así como Renovación Nacional (RN) y el Partido Humanista (PH), con un puntaje promedio de 6,24 puntos ambos. Mientras tanto,  la calificación más baja la obtuvieron el Partido Comunista (PC), el Partido Igualdad y el Partido Demócrata Cristiano (PDC)  los cuales no superaron el 1,5.

Producto de este resultado, el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, señaló que “debemos reconocer el esfuerzo desarrollado por los partidos políticos para mejorar sus estándares de transparencia, aunque les queda mucho trabajo por hacer al respecto”. Al hacer referencia a estas tareas pendientes, el titular del directorio del capítulo chileno de Transparencia Internacional aludió al área financiera y programática de los partidos. “Si bien han mejorado bastante en estas áreas, mantienen el promedio rojo”, agregó.

Jeannette von Wolfersdorff, directora de proyectos de Chile Transparente y creadora de la iniciativa destaca que la mayoría de los partidos han colaborado activamente y de forma voluntaria con la institución. “Vemos en ello una intención clara y coherente para ir saliendo del actual círculo vicioso entre desconfianza, falta de transparencia y desfinanciamiento, para ir recuperando o estableciendo paso a paso la confianza pública.” Asimismo agrega que hace falta no solamente seguir transparentando más información de los partidos, sino estandarizarla también. Agrega que “Aparte de publicar una evaluación de los partidos acorde al promedio simple de los puntajes alcanzados en los estándares de transparencia queremos invitar a visitar el sitio web www.partidostransparentes.cl , lugar donde cada ciudadano puede ponderar interactivamente los estándares de transparencia en los partidos políticos, para así armar su propio ranking final. Allí, los partidos se pueden comparar también acorde a aspectos específicos.”

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, planteó que “actualmente el marco regulatorio de los partidos políticos chilenos es insuficiente y frágil en materia de transparencia y fortalecimiento de los partidos políticos. Aparte de introducir estándares de transparencia activa y pasiva para los partidos, será importante precisar y profundizar las competencias de distintas instituciones públicas en su relación a los partidos políticos, considerando en especial el rol del Servel, de los tribunales electorales, del Consejo para la transparencia y del Servicio de Impuestos Internos”.

Para revisar todos los promedios de cada partido, ingresa a partidostransparentes.cl