Los 12 países más corruptos del mundo.

1-north-korea-tiedEl reciente escándalo de la FIFA brillaba una luz sobre la prevalencia de la corrupción global.

Un informe reciente de Verisk Maplecroft, una empresa de análisis de riesgo y pronóstico, ahora identifica dónde hechos similares ocurren con mayor frecuencia en el mundo.

Definen corrupción como «ejercer influencia, a menudo a través de la entrega de dinero o favores, para obtener un servicio,» Verisk examinó las economías de 198 países desde agosto 2012 a agosto 2014 en base a los informes de Transparencia Internacional, Freedom House, y el Departamento de Estado de EE.UU.  y decidido que los países en desarrollo de África subsahariana y Oriente Medio sufren el mayor ataque de las prácticas corruptas.

A lo largo del período de dos años, Verisk rastreó cinco factores: la frecuencia de la corrupción, la duración de la corrupción, la propagación de la corrupción, la gravedad de la corrupción y la capacidad de los que cometen la corrupción para operar con impunidad.

Los analistas de Verisk Maplecroft entonces cuantificaron los datos en un sistema de puntuación predefinido en una escala de 0 a 10, siendo 0 en riesgo extremo para la corrupción y 10 de bajo riesgo para la corrupción.

En particular, Verisk determinó que el 45% de los países que investigaron, pueden ser considerados en el «riesgo extremo» de corrupción y se encuentran en África subsahariana. Además, el petróleo, gas y minería es en donde las empresas son más frecuentemente expuestas a demandas por soborno, que arrastraron varios países de Oriente Medio, así como Rusia, hacia el fondo de la clasificación.

«[La corrupción] Los riesgos son particularmente frecuentes en las economías en desarrollo,» Slack Trevor, analista legal y regulatorio en Verisk Maplecroft, escribió en el informe. «Factores como la debilidad del Estado de derecho y la falta de capacidad institucional en estos mercados, socavan los esfuerzos para combatir la arraigada sistemas de patrocinio, mientras que la exposición a los funcionarios públicos corruptos y la dependencia de agentes externos es también mayor «.

De los 198 países, Verisk encontró 73 en el «riesgo extremo» de corrupción, 64 en «alto» riesgo, 38 en riesgo «medio», y 23 estaban en «bajo» riesgo. (Dinamarca fue calificado como el país menos corrupto).

 

10. Sudán Sur (empatado)

10. Rusia (empatado)

10. Myanmar (empatado)

6. Libia (empatado)

6. Irak (empatado)

6. Guinea Ecuatorial (empatado)

6. Afganistan (empatado)

4. Sudán (empatado)

4. República Central Africana (empatado)

1. Somalía (empatado)

1. Corea del Norte (empatado)

1. República Democrática del Congo (empatado)

 

Sobre los 3 peores evaluados, escribieron:

República Democrática del Congo: Según un informe del 2014 de Transparencia Internacional, la corrupción está tan profundamente arraigada en la República Democrática del Congo, que hay poca motivación para tratar de descubrir que hay en este punto.

«El presidente Kabila ha declarado en numerosas ocasiones su compromiso con la lucha contra la corrupción, pero no es ni indicación de una firme voluntad política, ni evidencia de progreso más allá del establecimiento de un sólido marco legal, que rara vez se aplica en la práctica», según Transparencia Internacional.

Corea del Norte: Si usted necesita algún otro ejemplos para convencerlo de que Corea del Norte es un estado totalitario y corrupto, aquí están algunos por el Índice Económico 2015 de la libertad:

1. El soborno es un fenómeno generalizado en todos los niveles del Estado y la economía.

2. El Partido de los Trabajadores, el Ejército Popular de Corea y funcionarios del gabinete, corren en las empresas que compiten para obtener divisas.

3. Casi todas las propiedades pertenecen al Estado.

4. El gobierno controla las exportaciones e importaciones, así como los bienes producidos en el país.

Somalía: En 2013, la ONU publicó un informe mordaz sobre la corrupción de Somalía.

Un pasaje en particular se destaca, según ha informado el diario Wall Street Journal: «El banco central de Somalía se ha convertido esencialmente en un» fondo de reptiles «para redes de patrocinio, con el 80% de los retiros efectuados con fines privados en lugar de ejecutar los programas de gobierno y gran parte de los fondos transferidos en el banco no rastreables en absoluto «.

 

Para leer lo que escribieron sobre el resto de países, haz click acá