Compra de senadores: Silvio Berlusconi y Valter Lavitola condenados a tres años por corrupción.

 

silvio-berlusconi-on-stageEl ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue condenado por el Tribunal de Napoli a tres años de prisión por corrupción en el proceso de venta de los senadores. En el mismo caso fue condenado Valter Lavitola, ex director del diario «Avanti». La junta también decidió una pena de cinco años de inhabilitación para cargos públicos para ambos. Por tanto, los jueces consideraron a Silvio Berlusconi culpable de corrupción por el pago de la votación parlamentaria del entonces senador Sergio De Gregorio. Según la acusación, el monto usado fue de 3 millones de euros, entre los años 2006 y 2008, para debilitar o incluso derrocar al entonces gobierno liderado por Romano Prodi.

No tardó en llegar la respuesta del ex primer ministro: «Tomo nota de una decisión política absurda al final de un proceso político, sólo construida sobre un teorema acusatorio risible. Estoy tranquilo, seguro de que siempre actué por el interés de mi país y el pleno respeto de las normas y leyes, así lo seguiré haciendo. » Berlusconi habló de «persecución judicial» para dañar su «imagen como protagonista de la política italiana.»

Con en el ex Caballero, Berlusconi, también fue acusado el «reclutador» Walter Lavitola, que actuaría como un conducto para el pago de los dineros. Para la fiscalía – el apoyo de los fiscales Piscitelli, Woodcock y Vanorio – dos millones fueron pagados «en negro» (de manera ilícita). ¿Por qué han instado a una pena de cinco años para Berlusconi y cuatro años y cuatro meses para Lavitola.

 

Ghedini: «Juicio injusto e injustificado».
Los abogados de la defensa – Coppi, Ghedini y Cerabona – destacaron en sus respuestas que no fue «encontrada ninguna evidencia para probar la existencia de un acuerdo ilegal.» «Es una sentencia descaradamente injusta e injustificada», dijo el abogado Niccolò Ghedini,  enojado haciendo hincapié en que el proceso quedará sin efecto el 6 de noviembre. No obstante el requisito de Ghedini, expresó, es la esperanza de que la Corte de Apelaciones absuelva a Berlusconi sobre el fondo del tema.

 

El comentario de Prodi: «Me gustaría volver a ser primer ministro».
En la venta de los senadores «había rumores, pero, como le dije al juez, no sabía nada. Si supiera algo, me gustaría volver a ser primer ministro». Así se reafirma lo que el ex primer ministro Romano Prodi, al comentar la sentencia dictada por el Tribunal de Napoli del ex primer ministro Silvio Berlusconi y Valter Lavitola, quería. Cuando se le preguntó acerca de ¿por qué usted no ha reclamado daños y perjuicios en el proceso?, el profesor respondió: «El daño no era a mi persona, sino a la democracia.»

 

Las reacciones.
Una sentencia que desencadena reacciones de los leales a Berlusconi: «A pesar de que esperaban lograr un resultado diferente, con el veredicto entregado sobre la venta de los senadores que hemos presenciado, todavía no hay un final anunciado» – dijo Mara Carfagna, el portavoz de Forza Italia en la Cámara – «Contra Silvio Berlusconi hay una persecución judicial inaceptable, ahora también lo hacen las paredes «. Leales del ex Caballero, y no solos. También habló Raffaele Lease, líder de los Conservadores y Reformistas: «Digo esto con mayor fuerza y es mi actual disidencia política a Berlusconi: «Lo siento por su condena hoy en Napoli, y me siento mal, como principio, para explicar el judicial a los acontecimientos políticos de 2006-2008 «. Maurizio Lupi, miembro de Area Popolare en la Cámara, «la condena de Silvio Berlusconi en Napoli es por una venta no probada de senadores, es increíble, es injusto y para el sindicato es un principio consagrado en la Constitución: cada diputado es elegido sin un mandato vinculante . Ahora cada representante del pueblo debe tener cuidado de cómo votar en el Parlamento «.