Rumania | Primer ministro rumano, Victor Ponta, es imputado por escándalo de corrupción.

 

victor ponta
Foto: EFE

El primer ministro rumano, Victor Ponta, ha sido oficialmente imputado por un escándalo de corrupción, informó hoy en Bucarest la fiscalía anticorrupción de Rumanía (Direcția Națională Anticorupție, DNA).

Al primer ministro se le acusa de “17 infracciones de falsificación de documentos, complicidad en evasión fiscal y blanqueamientos”, en unos hechos que se remontan a 2007-2011, cuando Ponta era abogado, según la emisora Digi 24.

La DNA abrió el pasado 5 de junio una investigación contra Ponta por presuntos delitos de falsificación, blanqueo de dinero, conflicto de intereses y evasión fiscal y ya le han embargado parte del patrimonio del primer ministro, quien se presentó en la oficinas de la Fiscalía, después de que anunciara anoche su dimisión como líder del gobernante partido socialdemócrata PSD.

La investigación quedó bloqueada ante la negativa del Parlamento (en la que el PSD y sus socios de coalición tienen mayoría) a levantar la inmunidad parlamentaria al primer ministro, decisión que fue calificada en su momento de «irresponsable» por el presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis, que ha pedido la dimisión de Ponta, primer ministro rumano desde 2012.

Los fiscales le acusan de haber recibido el equivalente a 55.000 euros de parte de un allegado, Dan Sova, que también era abogado en aquella época, con quien habría firmado un contrato de colaboración. Para justificar esta suma, recibida en tramos mensuales, habría redactado 17 facturas en 2011 atestando haber trabajado, falsamente, para el bufete de abogados de Sova.

A Ponta también se le acusa de conflicto de intereses en el ejercicio de sus funciones de primer ministro por haber nombrado a Sova ministro en dos ocasiones, en 2012 y en 2014.