Panamá | Ricardo Martinelli, ex Presidente de Panamá, afronta otro caso frente a Corte Suprema.

 

MartinelliUna nueva denuncia penal contra el expresidente Ricardo Martinelli remitió el Ministerio Público a la Corte Suprema de Justicia, informaron fuentes judiciales.

Esta vez, se trata de una acción interpuesta por el abogado Miguel Antonio Bernal, que acusa al exgobernante por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y por abuso de autoridad, tras la concesión en 2014 de tierras situadas en Rodman.

Según la denuncia, los ilícitos se habrían cometido tras el traspaso de varios globos de terreno con aval del Consejo de Gabinete,liderado entonces por el presidente Martinelli.

 La empresa Parque Marítimo Industrial de Panamá recibió las tierras en concesión por parte de la extinta Autoridad de la Región Interoceánica en 1997, y en 2014 fueron traspasadas a la compañía Panamá International Terminal.

En ambas empresas, Guillermo Liberman figura como socio y directivo.

La denuncia también alcanza al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima; al actual director de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, y a por lo menos otros dos funcionarios del pasado gobierno.

El expediente fue asignado al magistrado Oydén Ortega, que ya sigue una investigación a Martinelli por la compra de comida deshidratada, con supuestos sobreprecios, a través del Programa de Ayuda Nacional.

Si es admitida esta nueva denuncia, se abriría el cuarto proceso al exmandatario en la Corte. Además del caso por la compra de comida deshidratada, Martinelli es investigado  por las escuchas telefónicas en su mandato y por el otorgamiento de 355 indultos. Uno de sus abogados, Sidney Sittón, dijo ayer que no se han notificado de este caso y por tanto no harán comentarios al respecto. Lo mismo indicó Eduardo Sequeira, defensor del exministro De Lima.

Este diario también buscó la versión de Barakat, pero no respondió.