Eyzaguirre despliega intensa agenda para acelerar proyectos de probidad

 

«Hablando de duplas, podrían inaugurar la dupla Eyzaguirre-Díaz», dijo un diputado de oposición al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, antes de comenzar la sesión de la comisión mixta que revisó ayer el proyecto de probidad en la función pública, aludiendo al constante trajín que han tenido en el Congreso estas últimas semanas tanto Eyzaguirre como el vocero de gobierno, Marcelo Diaz.

De hecho, ayer en Valpa raíso, Eyzaguirre desplegó una intensa agenda orientada a avanzar en el trámite de seis de los 15 proyectos que forman parte de la agenda de probidad y transparencie y que por mandato de la presidenta Michelle Bachelet tienen prioridad, de modo que sean aprobados durante este trimestre. Se trata de una estrategia trazada por la Segpres y llamada el 6+6, puesto que su propósito es que las primeras seis iniciativas (ver recuadro) sean aprobadas para entrar en plena ejecución durante las elecciones municipales de 2016, de modo que para ese proceso cuenten con un período amplio de adaptación lo que permitiría evitar complicaciones en su implementación, tanto para los candidatos como para los órganos fiscalizadores (Servel, Tricel), según comentó una alta fuente de la Sepres.

 

Los traspiés de la jornada.
El ministro Eyzaguirre inició su jornada en la comisión de Constitución del Senado, donde ingresó con urgencia una reforma a la Ley Orgánica Constitucional para brindarle autonomía al Servicio Electoral (Servel).

Este proyecto a juicio de varios parlamentarios es uno de los pilares de la agenda de probidad, pues modificará de plano las atribuciones del órgano que pasará a fiscalizar cada una de las conductas de los candidatos. La idea del Ejecutivo era que el texto ingresara por la tarde a la sala del Senado, cuestión que no pudo ocurrir, pues la instancia legislativa consideró de forma unánime que había muchos detalles que tenían que ser revisados de forma más minuciosa.

La iniciativa terminó votándose en general y se dejó para la próxima semana su votación en particular.

A juicio del senador miembro de la comisión, Felipe Harboe (PPD) faltó trabajo prelegislativo debido a la urgencia que le está dando el gobierno a esta agenda: «Se nos estaba pidiendo que en 20 minutos lo aprobáramos y eso es imposible, porque hay ciertas observaciones. Por ejemplo, ver bien las facultades, los integrantes, cuáles son las causales de las sanciones. Hubo un problema de trabajo prelegislativo del gobierno que no se acercó a trabajar con nosotros antes». Otro parlamentario apuntó que la discusión más de fondo se dará cuando ingrese el proyecto que reestructure el servicio, donde se verán los recursos que se necesitarán entre otros detalles. Desde el gobierno confirmaron que ello comenzaría a discutirse desde este 21 de agosto.

Luego de ello, Eyzaguirre, estuvo presente en los 15 minutos en que sesionó la comisión mixta en donde se revisa el proyecto de probidad a la función pública.

Por la tarde, la comisión de Constitución de la Cámara suspendió la revisión de otro de los proyectos, el referido a nueva ley de partidos políticos. Mientras que en la Sala del Senado se daba una intensa discusión en torno al proyecto que establece la pérdida del escaño a funcionarios electos popularmente que infrinjan la ley electoral. La polémica se suscitó tras la indicación del senador, Baldo Prokurica (RN) quien solicitó incluir en la lista de los funcionarios el cargo de Presidente de la República, moción que fue apoyada por toda la oposición, más el senador Alejandro Navarro. En medio del debate, se le solicitó al ministro, presente en la Sala, que retirara la urgencia al proyecto para debatir ese punto, cuestión a la que no accedió. Desde el gobierno aclaran que ya existe la facultad del Congreso para destituir a un presidente vía acusación constitucional. Eyzaguirre argumentó además, que no se puede «aplicar la misma regla a todas las autoridades».

Finalmente y tras una intensa negociación, se resolvió con acuerdo de las bancadas retirar la indicación, para avanzar en la votación y volver a revisar ese punto en otra ley.

LOS SEIS PROYECTOS PRIORITARIOS

  • Reformas para el fortalecimiento de la democracia.
  • Reforma Constitucional que le otorgará autonomía al Servicio Electoral (Servel).  (Se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado. Se prevé que la iniciativa esté despachada en septiembre de 2015.)
  • Reforma Constitucional sobre pérdida de escaño.  (Listo para su votación en particular en la Comisión de Probidad Senado. Atraviesa su primer trámite.)
  • Ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia (Para votación en general en la Sala del Senado.)
  • Sobre Probidad en la función pública.  (En comisión mixta.)
  • Proyecto de ley sobre Comisión de Valores. (En segundo trámite.)