Berlín apoyará a Honduras en lucha contra corrupción y formación vocacional

 

merkel-con-juan-orlando-hernandezEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, obtuvo hoy en Berlín el respaldo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como en la mejora del sistema de formación vocacional.

Además, en el encuentro clave de la primera visita oficial de Hernández a Alemania ambos líderes abordaron la posibilidad de que Berlín apoye política y financieramente a Centroamérica en la lucha contra el calentamiento global, y que la banca germana colabore en el plan de inclusión financiera hondureño.

«Alemania quiere apoyar a Honduras (en materia de corrupción y narcotráfico) porque sabemos que es una lucha muy dura, que no se puede ganar de la noche a la mañana», manifestó Merkel en rueda de prensa que ambos celebraron en Cancillería.

A su juicio, Honduras tiene un planteamiento «muy acertado» en la lucha contra el narcotráfico al buscar la cooperación de los países productores, los de tránsito y los de consumo, e impulsar la economía de base para fomentar su independencia de las redes criminales.

Merkel, que ofreció también la cooperación de la policía alemana, calificó de «muy ambiciosa» la agenda de Hernández y mostró su satisfacción por las iniciativas planteadas para mejorar la seguridad, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Hernández aseguró que el respeto a los derechos humanos es prioritario para su Gobierno y destacó los «avances» logrados en los últimos dos años en la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico, aunque reconoció que «falta mucho por hacer».

En este sentido, en una entrevista posterior con Efe, el presidente hondureño aseguró que su gobierno va a «seguir limpiando la mesa», tras referirse al escándalo del Banco Continental.

La canciller destacó también el compromiso de Honduras en la lucha contra el cambio climático y abordó con Hernández vías de apoyo financiero dentro del denominado fondo verde para adaptación al calentamiento global y mitigación de sus efectos.

El presidente hondureño explicó que su objetivo es que, ante la Cumbre del Clima de París de diciembre próximo, Alemania se convierta en una aliada y ayude a exponer la especial vulnerabilidad de la región centroamericana.

Hernández señaló que Alemania va a ayudar a Honduras, con el apoyo técnico de Israel, en el trazado de un «plan maestro» para «la producción y manejo del agua» y «el manejo del suelo y del bosque».

Por otra parte, Merkel elogió el interés de Honduras por el modelo de educación profesional dual alemán, que combina la teoría con prácticas en empresas y se mostró además convencida de que hay posibilidades de colaboración para el sector privado.

A este respecto, Hernández avanzó a Efe que en el primer semestre de 2016 se celebrará un encuentro de empresarios y políticos de Alemania y Centroamérica -en Tegucigalpa o Alemania- para explicar el modelo de formación profesional del país europeo, en el que las lecciones teóricas se combinan con prácticas en empresas.

«Es impresionante cómo las empresas alemanas invierten en su mano de obra. Es lo que queremos que sepan los centroamericanos empresarios: que es una inversión, porque van a tener trabajadores altamente calificados en las líneas de trabajo de sus empresas», explicó.

Por último, Hernández destacó el modelo de la banca pública regional alemana (Sparkassen) -con las que firmó un Memorando de Entendimiento durante su visita- y su potencial contribución al plan de inclusión financiera.

«Este modelo es una oportunidad para Honduras», apuntó, para describirlo de seguido como un sistema que atiende a los pequeños emprendedores y a los productores del campo, también «en regiones donde la banca tradicional no llega».

Según destacó, esta llegada de crédito a individuos y corporaciones hasta ahora excluidos del flujo financiero serviría asimismo para restar influencia al narcotráfico en las áreas rurales.

La reunión con Merkel cerró la visita de dos días de Hernández a Berlín, donde se ha reunido con numerosos políticos y representantes del sector privado y financiero, así como de la sociedad civil.

A continuación partió hacia la ciudad de Hamburgo, donde tiene previsto cerrar su agenda alemana con un foro empresarial antes de partir hacia Israel.