Perú | Keiko admite que hubo corrupción en gobierno de su padre

 

kieko“Soy consciente de que la corrupción atacó al régimen de Alberto Fujimori, como ha atacado a otros también. Lo atacó de una forma que fue muy dolorosa para el país”. Con esas palabras Keiko Fujimori, candidata presidencial por el partido Fuerza Popular e hija del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), admitió ayer que se realizaron “graves delitos” durante el gobierno de su padre.

En una entrevista con el diario peruano El Comercio, Keiko aseguró que durante el régimen de Fujimori – quien actualmente cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción-   hubo aciertos, como la derrota del terrorismo y sentar las bases económicas para la Constitución de 1993. Pero, reconoció la ex primera dama, que hubo “errores y delitos que se cometieron”. Aseguró que si llega a la Casa de Pizarro, será “implacable contra la pequeña y gran corrupción” ya que “está llegando a los niveles más altos y esto genera poca credibilidad e impunidad”.

Keiko, quien se presenta por segunda vez como candidata presidencial (2011), se ha mantenido como favorita en las encuestas para los comicios del 10 de abril de 2016. De acuerdo a un sondeo de Gfk publicado ayer por el diario La República, la líder de Fuerza Popular tiene un 32% de intención de voto, seguida por un triple empate técnico entre el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski que obtendría un 9% de apoyo, el empresario César Acuña, con un 7%, y el ex mandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011), con un 6%. Keiko afirmó que se sentía orgullosa por el apoyo recibido y aseguró que seguirá trabajando por alcanzar la presidencia.

No obstante, la misma encuesta señala que sólo un 19% señala que Keiko Fujimori no robará y un 30% cree que cumplirá lo que promete. Además, un 17% afirma que aún no sabe por quién votar, y un 19% que votará en blanco o viciado. Esta es una tendencia común en Perú, donde los indecisos acostumbran a definir su preferencia apenas un mes antes de las elecciones.

La líder de Fuerza Popular aseguró en la entrevista que tiene discrepancias en el análisis de responsabilidades de su padre, “como haber mantenido a (Vladimiro) Montesinos hasta el final”, dijo refiriéndose al ex director del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú durante el gobierno de Fujimori y quien desde 2001 está preso por, entre otras cosas, haber dirigido la mayor red de corrupción en la historia peruana. “Pero sí sé que se han cometido graves delitos de corrupción. El objetivo es aprender de sus errores, fortalecer los aciertos y mirar hacia el futuro”, agregó.

Asimismo, Keiko negó que su padre sea quien dirige su campaña electoral desde la cárcel o tenga alguna injerencia en ella, rumores que se han esparcido durante la carrera presidencial. “El no se mete. Ni yo permitiría que se meta en las instancias de mi partido”, afirmó. Además, aseguró que mantiene una relación cercana con él y que intenta visitarlo al menos una vez por semana. “Soy directa (con él), digo siempre lo que pienso”.