Brasil | Por primera vez, la corrupción se convirtió en la principal preocupación de los brasileños

 

18-rousseffLa corrupción se convirtió por primera vez en la principal preocupación de los brasileños, según una encuesta privada divulgada ayer, que también detectó una mejora de la imagen de la presidenta Dilma Rousseff y de su gobierno.

De acuerdo con el sondeo del Instituto Datafolha, los principales problemas de Brasil son la corrupción (para 34%), la salud (16%) y el desempleo (10 por ciento).

Detrás de esos temas aparecen la educación (8%), la violencia (8%) y la economía (5 por ciento).

Es la primera vez desde que Datafolha comenzó a relevar la opinión de los brasileños sobre los mayores problemas del país, en 1996, que la corrupción resulta el tema más mencionado.

Ello ocurre en medio del escándalo desatado por la revelación de que en los últimos años se desviaron unos u$s2.000 millones de la petrolera estatal Petrobras para financiar campañas políticas.

Por el caso están presos, procesados o sospechados decenas de políticos –incluidos los presidentes de las dos Cámaras del Congreso, Eduardo Cunha y Renan Calheiros–, empresarios y ejecutivos.

En ese contexto, cayó a niveles sin precedentes la imagen positiva de Rousseff y su administración,aunque Datafolha registró en su último sondeo una leve mejora: en relación con la encuesta anterior, efectuada en agosto, la imagen positiva de Rousseff creció de 8% a 10%, en tanto que la reprobación a su gobierno se redujo de 71% a 67 por ciento.

Si bien las medidas de ajuste que decidió tomar Rousseff fueron motivo de desencanto y de rechazo a su gobierno para la sociedad, mañana la mandataria decretará un bloqueo de gastos por u$s2.631 millones con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas ante la demora del Congreso en aprobar la nueva meta fiscal.

La presidenta canceló además ayer los viajes que tenía previstos a Japón y Vietnam.

Elecciones 2018

Por otro lado, un sondeo divulgado por el diario Folha de Sao Paulo sitúa al líder opositor Aécio Neves como favorito para las elecciones presidenciales de 2018, a las que no se podrá presentar la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff.

La encuesta plantea cuatro escenarios con diferentes candidatos y el mejor parado es Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 31% de las intenciones de voto.

Neves, que ocupa un cargo de senador, fue el candidato derrotado por Rousseff por un estrecho margen de votos en las elecciones de octubre de 2014.

Según la encuesta, el segundo mejor posicionado sería el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva (2003-2011) con un 22% de los votos, y la tercera colocada, la ecologista Marina Silva, con un 21% en los escenarios en los que aparece Neves.

Si el candidato del PSDB fuera el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, el partido ni siquiera llegaría al balotaje, ganaría Silva y la acompañaría Lula.