Grecia | El OCO investiga la corrupción en Grecia

 

grecia-7La organización del Organized Crime Observatory (OCO) ha anunciado hoy el lanzamiento de la fase pública de la investigación, pidiendo al público enviar información y evidencia sobre sospechas de conducta corrupta por representantes griegos y extranjeros de alto nivel así como empresas nacionales y extranjeras en el país.

La última crisis financiera griega y las amplias acusaciones de la corrupción de los representantes griegos, instituciones, compañías privadas nacionales y extranjeras han llamado la atención del OCO desde hace casi un año. Esta atención se mejoró mientras el OCO recibía de particulares información y documentación sobre dichas malas prácticas. Esto implicaba por ejemplo el mal uso del estatus político y fondos griegos para apoyar a compañías internacionales y corporaciones familiares en evasiones fiscales y actividades ilícitas. También consideran que las corporaciones extranjeras defraudaron deliberadamente a las compañías griegas. Las acusaciones condujeron al OCO a meses de investigación interna que resultaron en hallazgos significativos, que pueden completarse con la ayuda de miembros del público que pueden haber sido conscientes de dichas acciones y deseen revelar información.

El OCO busca información que señale a grandes empresas que no paguen impuestos, que hagan un uso ilícito de conexiones personales y políticas para esquivar la ley y otros asuntos de corrupción relativos a las importantes corporaciones del país. Como los más dañados por estos hábitos de corrupción, los griegos fueron la mejor ayuda para detectarlos y erradicarlos.

El OCO es una asociación suiza (ONG) fundada en 2001. Sus objetivos son ofrecer conocimientos sobre las conductas, patrones y hechos delictivos estructurados, formar a los especialistas y al gran público sobre el fenómeno mediante la educación, entrenamientos, cabildeo y comunicados públicos y ayudar a las partes implicadas a comunicarse entre ellas de un modo seguro y fiable. La asociación tiene una base de datos sobre el crimen organizado y la corrupción, publica informes especiales sobre el crimen organizado y otras redes delictivas, y ya ha revelado varios casos internacionales.