Fiscalía indaga en la V Región 100 causas ligadas a corrupción

 

Diputado Urizar (PS) es uno de los formalizados.
Diputado Urizar (PS) es uno de los formalizados.

Unas cien causas relacionadas con actos de corrupción son investigadas por el Ministerio Público en la Región de Valparaíso, algunas de las cuales ya han sido formalizadas.

El fiscal Pablo Gómez indicó que el miércoles se reunió con los integrantes de la Unidad Regional Anticorrupción, creada especialmente para investigar delitos de fraude, malversación de caudales públicos, estafa, apropiación indebida de dinero, entre otros, para revisar los procesos.

No quiso pormenorizar los casos de mayor connotación pública, «porque creo que la discusión judicial se debe mantener en ese ámbito», pero aseguró que «en los próximos días vamos a tener novedades importantes».

Entre las causas que son tramitadas por el Ministerio Público figura una seguidilla de fraudes cometidos entre los años 2011 y 2013 a través de fondos regionales destinados a proyectos de cultura, deporte y recreación y seguridad pública, que se pagaron y no se realizaron, se aumentaron costos en forma artificial o se utilizaron con fines políticos.

En una de las aristas de estos fraudes, que está en plena investigación, fueron formalizados el diputado Cristián Urízar; el ex concejal de La Calera Lautaro Correa; el funcionario de Gendarmería y ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Luis Vásquez; y la ex pareja de Vásquez, Carolina Ibaceta. Todos son militantes del Partido Socialista).

También están siendo investigados personas de diversos partidos políticos, de gobierno y oposición, los que intervinieron en la utilización fraudulenta de fondos regionales por más de mil millones de pesos en al menos diez comunas.

Además, existen en las carpetas de la fiscalía indagatorias por el destino de $375 millones entregados al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para actividades de fomento en Quintero, en donde se denunciaron diversas irregularidades. También se indagan fraudes y malversaciones en el Municipio de Zapallar y hasta la apropiación indebida de dinero y delitos tributarios en la administración del propio edificio de la intendencia regional.

Fue precisamente la reiteración de delitos de corrupción lo que llevó al Ministerio Público de la región a crear una unidad especializada para investigar este tipo de casos.

INVESTIGACIÓN
Dos fiscales junto a un equipo de ocho policías especializados trabajan en los casos.