Comisión de probidad del Senado despacha nueva Ley de partidos políticos

 

cámaraAyer, en una sesión extraordinaria por haber sido programada para un domingo, laComisión Especial de Probidad del Senado, despachó el Proyecto de Ley de Partidos Políticos tras sesionar esta tarde en el ex Congreso Nacional.

En la instancia, se repusieron algunas de las exigencias propuestas por la Comisión Engel, acogiendo los cuestionamientos que organizaciones sociales, diputados oficialistas y colectividades emergentes habían estado manifestando, para que se revirtieran las modificaciones al proyecto despachado desde la Cámara de Diputados.

A minutos de haberse iniciado la sesión, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, informó a la instancia que el Gobierno presentaría una indicación que baja el porcentaje exigido para constituir nuevas colectividades. “Lo que el Ejecutivo quiere considerar es que el guarismo para la formación de partidos se reduzca del 0,5%  a 0,25% (del electorado), pero en tres regiones contiguas”, dijo el titular de la Segpres.

El ejecutivo mantuvo los mínimos exigidos para mantenerse como colectividad, y de este modo equilibrar mayores niveles de competencia y tiendas con altos grados de representatividad. “Si las nuevas colectividades no eligen cuatro parlamentarios o no obtienen el 5% en cada una de las regiones inscritas, los partidos serán eliminados. Por lo tanto, emprendimientos sin arrastre popular no van a durar largo tiempo”, indicó Eyzaguirre.

Además, el secretario de Estado señaló que con esta nueva disposición “para las nuevas fuerzas, será relativamente más fácil, poder tratar de captar la voluntad popular”. Así las cosas, la iniciativa planteada por el Gobierno fue aprobada por la comisión por tres votos a favor y dos en contra.