Ley de Lobby: Ministerios de Educación y Economía lideran ranking de regalos recibidos



2257476Cinco kilos de papa chilota y una navaja suiza han sido dos de los regalos que una autoridad ha recibido durante el último año. Ambos fueron para la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien es la quinta autoridad que más donativos recibió el año pasado.   Con  la entrada en vigencia de la ley de Lobby -noviembre de 2014- cada repartición pública debe dar cuenta de los regalos que sus autoridades reciben, ya sea en actos oficiales, u por otros motivos, como los aniversarios de las reparticiones o visitas.

Hasta la fecha el Consejo Nacional de Trasparencia ha publicado la entrega de 7.139 donativos.

La mayoría de ellos se concentra en el Ministerio de Educación, ya que la titular de esa cartera, Adriana Delpiano, ha recibido 207, y la subsecretaria Valentina Quiroga, 179.

El segundo secretario de Estado con más regalos recibidos es el de Economía, con 200. Más atrás está Nicolás Eyzaguirre, de la Secretaría General de la Presidencia, con 91. Aunque si se le suman los que le llegaron mientras estuvo en Educación (139), completa 230.

Además de las papas chilotas y la navaja suiza, hasta las oficinas de la ministra Castillo han llegado otros 109 presentes.

Más atrás en el listado están la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, con 110 regalos; el ex presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, con 88; el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, con 84 y finalmente el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, a quien le enviaron 76 obsequios.

Los regalos más usuales son libros, revistas y documentos que, en la mayoría de las ocasiones, tienen relación con el objetivo de las audiencias que se realizan entre autoridades y empresas o instituciones. Le siguen artículos de merchandaising como lápices, agendas, calendarios y galardones más costosos como esculturas, grabados, chocolates o botellas de licor que se regalan durante los eventos o festividades.

Entre los regalos también abundan los gourmet. A la subsecretaria Montes le llegaron 14 botellas de vino, además de distintos tipos de aliños y chocolates, los que también se repiten en casi todas las reparticiones.

Al ministro Eyzaguirre, le ha tocado recibir  entradas al cine, cds de música de blues o libros de colección.

Las invitaciones a eventos y espectáculos también son parte de la lista.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, por ejemplo, ha recibido invitaciones al evento “Aladino”, 80 entradas de cortesía al show “Conce no se rinde” de Sol y lluvia, además de dos tickets para el concierto Amaia Montero en el centro de eventos SurActivo, entre otros.

Las instituciones que más se repiten a la hora de entregar regalos son las bancarias, entre estas, el BBVA, Banco Estado, Santander, así como también empresas de comunicaciones como Entel, Claro y finalmente las del rubro energético como Chilectra, Enersis o Endesa. En el caso de las instituciones educacionales, la Universidad Diego Portales lleva la delantera con obsequios realizados a través de su editorial, seguidas por las universidades Católica y Santo Tomás, entidades que se repiten al igual que diversas embajadas, sindicatos e instituciones sin fines de lucro.