Consejo para la Transparencia aumentará en 31% sus fiscalizaciones, con foco en municipios

 

elecciones_municipalesEl Consejo para la Transparencia se propuso este año aumentar en 31% sus fiscalizaciones, con el foco centrado en las municipalidades y en el área de salud, cuyos resultados serán entregados en agosto, a dos meses de los comicios de octubre que elegirán nuevos alcaldes y concejales.

Así lo revela un documento del consejo al que tuvo acceso «El Mercurio», en el que se detalla que en el plan de fiscalización habrá dos tipos de informes, relativos a Transparencia activa y al derecho de acceso a la información, los que aumentarán de 2.006 (en 2015) a 2.646.

El listado de las materias que se fiscalizan en cuanto a Transparencia activa (información que debe ser publicada por las instituciones) no son pocas. Estas incluyen la estructura organizacional de los organismos públicos; las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades; además de la planta de personal y el personal a contrata y a honorarios, con sus respectivas remuneraciones.

A su vez, se indagará en las contrataciones para el suministro de bienes muebles, prestación de servicios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras.

Publicación de transferencias de fondos públicos

Otra de las líneas de fiscalización se refiere a la publicación de las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursables.

Así también los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros, como patentes, permisos, concursos, etc.

No solo eso. Además se incluyen el diseño, montos asignados y los criterios de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales.

Con «usuarios simulados»

Respecto del derecho de acceso a la información, la metodología de fiscalización consiste en presentar solicitudes de información bajo la modalidad de «usuario simulado». Así, un funcionario del Consejo se presenta ante el órgano a fiscalizar como un solicitante cualquiera, y de esa forma evalúa las barreras de ingreso a la solicitud y el tratamiento que se le otorga.

El documento del consejo señala que «en el caso de las fiscalizaciones a los 345 municipios, y considerando las elecciones municipales de octubre próximo, la entrega de resultados se anticipará para agosto, con el fin de que la ciudadanía disponga oportunamente de la información relativa al nivel de cumplimiento de transparencia de sus municipios».

Así lo reafirmó la presidenta del Consejo, Vivianne Blanlot (ver entrevista relacionada).

Bajos índices de cumplimiento

«En comparación con otros organismos, son las municipalidades y las corporaciones municipales las que tienen los menores porcentajes de cumplimiento. El año 2015, las municipalidades alcanzan un promedio de 64,7% de cumplimiento. Las corporaciones municipales todavía menos, 45,4%», afirma la jefa de la dirección de Fiscalización del Consejo, Alejandra Sepúlveda.

Consultada respecto de eventuales sanciones, Sepúlveda dice que un informe muy crítico puede traer como consecuencia sumarios, «porque la propia ley establece que el incumplimiento injustificado de los deberes de transparencia activa pueden ser sancionados con multas del 20 al 50% de las remuneraciones del infractor».

 

Datos importantes…

 

23 de octubre: Se realizarán las elecciones municipales de alcaldes y concejales.

2.646: informes de fiscalización realizará el Consejo para la Transparencia en 2016.

64,7%: fue el promedio de cumplimiento de los municipios el 2015 en materia de transparencia.

45,4%: fue el porcentaje promedio de cumplimiento de las corporaciones municipales.

85: auditorías en terreno a instituciones realizará el Consejo.

780: organismos públicos (incluidos municipios) serán fiscalizados.