Congreso y ministerios aún no se suman plenamente a Portal de Transparencia.

portal

«Paso histórico», «republicano», «consolidación de la transparencia» fueron algunos de los conceptos empleados por las autoridades en la ceremonia realizada en La Moneda, el 23 de diciembre de 2013, donde todos los poderes se comprometieron a sumarse al Portal de Transparencia del Estado.

Sin embargo, a dos años y medio de esa ceremonia, el Congreso Nacional y los ministerios de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Bienes Nacionales aún no se suman al portal. También hay 11 ministerios participando parcialmente. De hecho, en el Gobierno son 209 organismos los que no están adheridos, pese al compromiso. A diferencia, el Poder Judicial, la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y el Tribunal Constitucional están en el sistema.

Esta plataforma surgió como iniciativa del entonces ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el Consejo para la Transparencia -que administra el sitio- para concentrar en un mismo lugar la información que los servicios estatales están obligados a divulgar (transparencia activa). La idea era que ene l portal se pudiera concentrar, además, las solicitudes de antecedentes públicos (transparencia pasiva) dirigidas a las instituciones.

Los beneficios eran varios: primero, bajar costos fiscales por el diseño y mantención de sitios web; segundo, servir de «ventanilla única» a solicitudes de información (lo que facilita el seguimiento de casos y elaboración de estadísticas), y tercero, unificar la presentación de la información a la ciudadanía.

Explicaciones del caso.

En la ceremonia del 2013 en La Moneda, a nombre del Congreso, el entonces presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, firmó el compromiso de sumarse al portal. El desafío fue tomado por una comisión bicameral de transparencia, encabezada por el senador Hernán Larraín (UDI) y el diputado Patricio Vallespín (DC). Pero el tema sigue pendiente. El secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, explicó que no han podido sumarse por alguna dificultades técnicas en el traspaso de datos. «Estamos trabajando una nueva página web y esperamos de aquí a cuatro meses tener un régimen parecido al portal y estar incorporados plenamente», dijo.

El prosecretario de Senado, José Luis Alliende, comentó que «la disposición a incorporarse al Portal ha existido desde el comienzo», pero explicó que en 2014 surgió la necesidad de firmar otro convenio para usar una plataforma distinta. Explicó que una de las observaciones era que el formato del portal era aplicable a los organismos gubernamentales, pero no a la realidad del Congreso (que genera información distinta a las otras instituciones, por ejemplo, asistencia y votaciones). «La explicación radica en dos aspectos: razones de orden técnico y carga de trabajo paralela, que esperamos se superen a la brevedad», comentó Alliende, quien precisó que en este tiempo los equipos jurídicos e informáticos del Senado también han trabajado en las adaptaciones a la Ley de Lobby y a las nuevas reformas de probidad.

Otros en deuda.

En tanto, el departamento de comunicaciones del MINVU informó por escrito que «existe un proyecto en curso con el Consejo para la Transparencia, cuya finalidad es interconectar las bases de datos… proyecto que debería concluir en las próximas semanas».

Pero además de Bienes Nacionales y el MINVU, hay otros once ministerios que están incorporados sólo parcialmente al sistema con algunos organismos dependientes o relacionados. Incluso hay algunas carteas que, si bien tienen al menos una repartición inscrita en el portal, no han sumado a sus propias subsecretarías, como Interior, Educación Parvularia, Obras Pública y Medio Ambiente.

Aunque la mayoría de las municipalidades figuran dentro del sistema, hay 36 que no están asociadas a la plataforma; entre ella, Puerto Montt, Viña del Mar, Renca, Lo Barnechea y San Miguel.

El ex ministro Larroulet, impulsor del Portal, criticó el retraso para sumarse al sistema. «La sociedad pide transparencia. No me queda más que lamentar el atraso de ministerios y, especialmente el Congreso. Tienen que ponerse las pilas rápidamente», dijo.