«Son varias las lecciones, una de ellas es que los partidos informen locales con anticipación»

Sin título-2

Frente a la escasa presencia de funcionarios del Servicio Electoral (SERVEL) como veedores en la elección interna del PPD el domingo recién pasado, el presidente del Consejo Directivo del servicio, Patricio Santamaría, dijo que para que el organismo cumpla con la nueva norma los partidos deben necesariamente informar con mucha antelación los lugares de votación. Y es que pese a que la elección se realizó en 232 comunas del país, el Servel fue informado sólo de 16 lugares, los que fueron cubiertos por funcionarios del servicio.

«Siendo la primera vez que el Servel presencia elecciones internas de un partido político, son varias las lecciones que podemos sacara, tanto nosotros como los partidos. Una de ellas es la necesidad que éstos informen con mayor anticipación todos los locales de votación. En este caso sólo se informaron el 18 y 19 de mayo y 16 locales en todo el país», aseguró Santamaría, quien en el verano ya había advertido a La Segunda que «no vamos a poder implementar en un 100% el sistema tal cual se diseñó».

Asimismo, el presidente del consejo -quien se encuentra fuera de Chile- destacó que los partidos tienen que evaluar el tipo de sistema de transmisión que usarán en sus procesos electorales. «hay que recordar que está corriendo el plazo para que todos los partido políticos sometan a la aprobación del Servel su Reglamento de Elecciones, que al final es el marco que tiende a asegurar la transparencia y limpieza de cualquier elección». Y agregó que, «en todo caso, como Consejo Directivo estamos trabajando en un instructivo de carácter general que regulará la presencia del Servel en la supervisión de las elecciones partidarias».

Santamaría también adelantó que se evaluará la posibilidad de contar con la ayuda de profesionales externos para supervisar futuras elecciones partidarias. «Resulta evidente que para tener presencia en actos electorales con mayor cobertura territorial no nos entregaron la dotación de funcionarios y funcionarias necesarias para ejercer esa supervigilancia. Es algo en lo que estamos trabajando y que puede asumirse de diversas formas. Con una supervisión aleatoria, ambulatoria o contando con un equipo capacitado y transitorio para los eventos electorales».

Los descargos del PPD.

Por otra parte, el actual secretario nacional y candidato a una de las vicepresidencias PPD, Oscar Santelices, dijo que informaron al Servel sólo de 16 comunas porque el servicio les había señalado que el refichaje de militantes se hacía sólo de lunes a viernes y de 9 a 17 horas.

«Nosotros preguntamos por la disposición de funcionarios del Servel para el refichaje y ellos nos respondieron que podían atender de lunes a ciernes y esta elección fue un día domingo. Entonces, entendiendo que teníamos un problema, pedimos que estuvieran presentes en algunas cabezas de regiones», indicó.

En este sentido explicó que el interés del PPD es que los representantes de Servel cumplieran la función de refichar a los militantes y también ser veedores de la elección interna. «Queríamos presencia del Servel y nos contestaron favorablemente a eso. A lo menos necesitábamos que estuvieran en todas las capitales regionales, porque entendimos que no sería posible tener para las 233 comunas», afirmó Santelices, uno de los organizadores del proceso.