Alcaldes firman convenio de transparencia municipal

Attachment-1
(izq-der): Raúl Torrealba (Alcalde Vitacura), Ramiro Medonza (Director Chile Transparente), Jeannette von Wolfersdorff (Directora Ejecutiva Contexto Ciudadano), Daniel Jadue (Alcalde Recoleta), Patricio Escobar (alcalde subrogante Peñalolen) y Jorge Friedman (decano de la Facultad de Economía de la USACH).

Un convenio de colaboración que mejorará el acceso de los vecinos de Recoleta, Vitacura y Peñalolén a la rendición de cuentas de sus respectivos municipios, para incrementar así la confianza y la participación de los vecinos en sus gobiernos comunales, firmaron los alcaldes Daniel Jadue, Raúl Torrealba y Patricio Escobar (subrogante)  con el Observatorio del Gasto Fiscal, una iniciativa conjunta entre la Fundación Contexto Ciudadano y la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago.

En el año de las elecciones municipales, el convenio permitirá dar a conocer de forma amigable y usable información como en qué programas gasta el municipio sus recursos, cuáles son los pagos a los proveedores y cómo evolucionó el gasto municipal en los últimos años. Se apunta a aumentar la usabilidad de los datos sobre el gasto municipal, para que los vecinos sean efectivamente mejor informados y, por ende, tengan un mayor control sobre los gastos de sus municipalidades y, finalmente, sobre las prioridades de inversión.

Con la firma de Peñalolén, Recoleta y Vitacura, que se suman al convenio suscrito ya por Isla de Pascua, se consolida el plan piloto para desarrollar estas plataformas. Una vez concluida esta fase, el software quedará a disposición pública, de forma gratuita.

Mediante estos convenios de colaboración, firmados por la Directora Ejecutiva de Contexto Ciudadano, Jeannette von Wolfersdorff y el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Jorge Friedman, el Observatorio del Gasto Fiscal de Chile, se compromete a diseñar y programar, sin costo y mediante un trabajo colaborativo con las municipalidades, plataformas web para las alcaldías.

La plataforma enseñará de forma lúdica sobre el presupuesto municipal y mostrará tanto los ingresos como gastos, sean a nivel de los presupuestado o lo real gastado. Se incluirán secciones dedicadas a presentar información sobre las transacciones del gasto hacia terceros, identificando los montos y destinatarios; la clasificación económica del gasto, es decir, cómo se distribuyen en cada área de gestión, y la clasificación funcional del gasto, vale decir, en qué productos o programas el municipio está gastando sus recursos.

Las municipalidades de Peñalolén, Recoleta y Vitacura, en tanto, no sólo aprobarán los contenidos y diseños, siempre de acuerdo a las necesidades de su comunidad, sino que también entregarán la información transaccional contable y presupuestaria para luego implementar la plataforma en sus servidores, asegurando su operación permanente a través de la carga de la información periódica y de acuerdo a los formatos definidos en conjunto.

Alcaldes destacan acceso de ciudadanos

Tras la firma del convenio el alcalde subrogante de Peñalolén, Patricio Escobar, destacó la importancia esta iniciativa señalando que “va en directo beneficio de los vecinos, sobre todo en un año en que tendremos elecciones municipales, a fin de transparentar y facilitar a las personas el acceso a la información. Además, consolida el trabajo que estamos haciendo en Peñalolén, donde el Consejo de la Transparencia nos sitúa entre los diez municipios que más cumplen con los requerimientos de publicación de información en el sitio web”.

El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “este convenio es muy importante para nosotros, puesto que durante nuestra gestión hemos trabajado con total transparencia ante nuestros vecinos y vecinas respecto a los recursos que invierte la Municipalidad. Una política municipal que nos llevó a convertimos en la cuarta comuna más transparente del país”, afirmó.

En tanto, su par de Vitacura, Raúl Torrealba, indicó que “la transparencia y la facilidad para que todo vecino puede acceder de mejor forma a controlar lo realizado por sus representantes es fundamental. Por eso apoyamos esta iniciativa con un sitio web amigable y de fácil acceso”.

El ex contralor, en tanto, dijo que hoy son comunes principios como la transparencia y la rendición de cuentas, pero que faltaba “algo para que le baje al ciudadano y que éste sea el inicio de una acción que encamine el entendimiento del ciudadano. En esa línea, dijo que “nosotros no sacamos nada con esperar que nuestros ciudadanos dejen de estar en la calle si no entienden lo que está pasando. Solo podemos reconducirlo a la gestión coactiva en la evaluación del gasto publico es que entienda, cómo se gasta, por qué se gasta y donde se gasta”, dijo.

A su vez, Jeannette von Wolfersdorff, se mostró satisfecha por el número y la importancia de las municipalidades que se interesaron en suscribir este convenio y por su interés en mejorar la confianza que los ciudadanos depositan en ellas. “Hay una relación evidente entre la calidad de la información que las instituciones públicas entregan y la confianza que los ciudadanos tengan en ellas”. Y advirtió que “ya no bastará con que el sector público solo ‘publique datos’ para cumplir con el marco normativo, sino estos datos deben estar acorde a las necesidades de los usuarios, tanto en contenido como en formato, deben ser amigables y usables tanto para no expertos como para expertos. Como Observatorio queremos contribuir a ello, vía esta iniciativa piloto que ejecutamos en conjunto con estos cinco municipios”.

Y el decano de la Facultad de Economía de la USACH, Jorge Friedman, dijo que “para nuestra Facultad es un hito particularmente importante iniciar este trabajo que mejora la rendición de cuentas y la transparencia del mundo municipal y lo acerca a la comunidad”.