Honduras retrocedió en transparencia fiscal y rendición de cuentas

dt.common.streams.StreamServerEl gobierno de Honduras ha dado un paso atrás en materia de transparencia de las finanzas públicas y rendición de cuentas. Esta es una de las conclusiones más importantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en su informe “Seguimiento al Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto Honduras”.

“Han existido retrocesos importantes en materia de transparencia y participación ciudadana”, subraya el informe presentado ayer en esta ciudad por varios expertos. Algunos ejemplos claros, continúa, son la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional (Decreto 418-2013), así como el uso recurrente de instrumentos de ejecución de gasto público que no se consolidan con el presupuesto como son los fideicomisos.

Signatario

El 10 de agosto de 2011 Honduras se adhirió a la Alianza de Gobierno Abierto (AGA). Además, el gobierno es parte de organizaciones como la Asociación Internacional de Presupuesto (IBP, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa deTransparencia de Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, organismos como el Fondo Monetario Internacional han destacado el buen manejo de las finanzas públicas en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. El FMI ha alabado la reducción del déficit fiscal de la administración pública centralizada en el período 2013-2015.

Situación

Wilfredo Díaz, investigador del Icefi, dijo que Honduras cumplió con el primer plan de acción 2012-2013 al lograr 14 de los 16 puntos. Agregó que el país destacó en materia de transparencia fiscal, acceso a la información, divulgación pública de ingresos y activos de políticos electos y funcionarios públicos de alto rango y participación ciudadana.

Díaz señaló que el primer retroceso en el segundo plan de acción comienza en 2014, cuando el expresidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, se negó a enviar el presupuesto en septiembre como lo contempla la ley bajo el argumento que había elecciones generales.

Esta situación derivó en la caída del IBP de la posición 54 a la 43 en el período 2014-2015.

El segundo plan de acción abarca cinco temas: Acceso a la información pública, ética y servicio civil, Presupuesto y rendición de cuentas, compras y contrataciones y mejora de los servicios públicos.

Para Díaz, “los avances en la ejecución del primer año del plan de acción se han visto opacados por la aprobación de la denominada ‘Ley de Secretividad’, la que autoriza a 18 instituciones públicas a restringir el acceso a información en caso denominados de seguridad nacional”. En cuanto a los fideicomisos, estos manejan el 2% del PIB para el gobierno central.