En 250% aumentaron las demandas por información en el Portal de Transparencia.

 

pagina_gobierno_690Una avalancha de inquietudes ciudadanas sobre los actos de administración del Estado se registró durante el primer semestre de este año. Según el Consejo para la Transparencia (CPT), las solicitudes de información pública aumentaron un 250% entre enero y junio de este año, al totalizar 56.159 versus las 16.019 de igual período del año pasado.

Fueron tantas las peticiones, que este año representaron un 41% del total de 138.037 solicitudes recibidas en el Portal desde sus inicios en 2013. De éstas, la mayoría de las peticiones son dirigidas a los municipios (84.002) y a Presidencia y ministerios (49.594).

El presidente del CPT, José Luis Santa María, comentó las razones de este mayor interés público en conocer datos del funcionamiento de la administración. “Por un lado, hemos ido aumentando sostenidamente el número de organismos y municipalidades que se han ido sumando al Portal de Transparencia, lo que eleva el volumen de demanda. Y, podemos observar que la ciudadanía está cada día más consciente de su derecho a pedir información a los organismos públicos, fenómeno que no sólo se refleja en las cifras que vemos en el Portal sino también en el aumento progresivo de casos que ingresan al Consejo”, acotó.

A junio ya había 571 organismos operando en el Portal de Transparencia, equivalente al 71% de los organismos que pueden operar en ese soporte. Este año se incorporaron 89 servicios del sector de salud y se espera que en los próximos meses se sumen 74 organismos del Ministerio del Interior.

Desde el inicio del Portal, los organismos que más han recibido preguntas han sido la Subsecretaría de Educación (3.278); la superintendencia de Electricidad y Combustibles (2.862); y Gendarmería (2.792).

Entre los municipios, los más demandados han sido el de Santiago (2.642); de Quilicura (1.952); de Maipú (1.509); y Concepción (1.444).

“Como Consejo para la Transparencia, desde que debutó el Portal hemos desplegado un arduo trabajo por aglutinar a todas las instituciones en esta gran “ventana virtual”, cuyo fin es canalizar en un solo lugar las peticiones de información de los ciudadanos a los organismos públicos. Nuestro interés y esfuerzos apuntan a alcanzar una cobertura lo más completa posible en el corto plazo, entendiendo que la adhesión a este sistema es voluntaria”, recalcó Santa María.

Demoras. Según el registro del Consejo, de todas las solicitudes ingresadas, el 94% se ha finalizado, con una demora promedio estimada de 22,3 días hábiles.

Respecto del perfil de los solicitantes, un 63% es de sexo masculino; un 50,8% tiene entre 30 y 49 años, y 33% entre 18 y 29 años; el 19,25% cuenta con estudios de postgrado, y el 13,17% con educación técnica/profesional. El 21,87% es un trabajador asalariado; un 15,86% es independiente y 15,59% es estudiante.

También han aumentado en forma considerable las visitas al Portal de Transparencia. En el primer semestre de este año, esta ventanilla recibió 1.015.273 visitas, casi tres veces lo registrado la primera mitad del año anterior. La mayor cantidad de consultas se dirigen hacia la ventanilla que informa sobre Personal y Remuneraciones (66,7%); seguido muy distante por Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros como patentes, permisos, derechos, concesiones, concursos públicos, que representan el 11,5% de las visitas.