Argentina | Investigan a autoridades de Universidad de Buenos Aires por presunta corrupción

la-facultad-de-derecho-de-la-universidad-de-buenos-aires

La Justicia argentina inició una investigación a autoridades y ex funcionarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) acusados de «los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, lavado de activos, enriquecimiento ilícito», informaron hoy fuentes fiscales. 00

Según puntualiza la página web del Ministerio Púbico Fiscal, el fiscal federal Franco Picardi imputó al ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti; al ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de esa institución, Sergio Ricardo, y al secretario de Hacienda y Administración de la universidad, Emiliano Yacobitti.

«Los imputados habrían utilizado el alto cargo jerárquico desempeñado en la casa de estudios para desviar millonarias contrataciones del Hospital de Clínicas» que depende de la UBA «hacía proveedoras de insumos y medicamentos con las cuales estaban directamente vinculados», detalla la web de los fiscales.

Según el pedido de imputación presentado por el fiscal Picardi, estas maniobras «habrían contado con la complicidad clave de quienes sucesivamente se desempañaron al frente de la Dirección de Administración del Hospital de Clínicas».

Además, los tres «serían asesores de Martín Lousteau», ex candidato a alcalde de la ciudad de Buenos Aires en las pasadas elecciones locales del pasado julio.

La causa se originó el 24 de junio pasado, tras la emisión en un canal de noticias de un informe con posibles hechos de corrupción a partir de contrataciones irregulares entre el hospital y las empresas proveedoras de insumos y medicamentos.

Además del presunto enriquecimiento ilícito, el excedente de esas maniobras «habría sido canalizado para financiar la campaña» de Lousteau, cuyo frente electoral integraba la Unión Cívica Radical porteña, encabezada por Yacobitti.

Tras la emisión, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina inició una investigación preliminar que derivó hace unas semanas en la presentación de una denuncia penal.