Basta de impunidad en los casos de corrupción

Ciudad de Panamá, 25 de noviembre de 2013

Mientras 1500 delegados de los gobiernos del mundo, incluyendo 35 ministros, se juntan en Panamá para la apertura de la conferencia bianual de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de la ONU (UNCAC por sus siglas en inglés), cientos de organizaciones anticorrupción llaman a los representantes de los Estados a que den un paso aún mayor en sus esfuerzos anticorrupción y acaben con la impunidad. Esta reunión marca el décimo aniversario de la adopción de la Convención que abarca todos los aspectos de la prevención de la corrupción y de la implementación de la criminalización de la misma.

“La corrupción no es un crimen cualquiera. Destruye la vida de personas alrededor del mundo y muchos gobiernos están actuando demasiado lento”, sostuvo Vincent Lazatin, presidente de la Coalición UNCAC, una red de 350 organizaciones sociales alrededor del mundo. “La gente está harta y quiere que los gobiernos sean serios acerca de la implementación de la Convención de la ONU contra la Corrupción. Es hora de terminar con la impunidad”.

La Coalición UNCAC llama a los gobiernos a que den pasos concretos en prevención, criminalización y recupero de activos.

Piden que haya registros públicos de los titulares de las empresas para hacer público a los verdaderos dueños de los fondos, en línea con las previsiones de la UNCAC. “Todos saben que empresas pantallas con dueños secretos son usadas para lavar dinero corrupto y otros frutos del crimen”, dijo Manfredo Marroquín de la ONG Acción Ciudadana, uno de los miembros de la Coalición UNCAC. “Pero hasta ahora nada se hecho al respecto. Queremos ver acción ahora, no mañana”.

La Coalición también quiere ver acción para que se remuevan los impedimentos que obstaculizan las investigaciones y los procesamientos de malversadores, de pagadores de sobornos, de quienes los aceptan y de aquellos que blanquean los resultados de la corrupción. Llaman a los gobiernos a que corrijan la falta de protección a los denunciantes, las inmunidades de los servidores públicos, los acuerdos judiciales que son poco severos, y la falta de independencia y recursos para los poderes judiciales y las autoridades de aplicación.

Según la Coalición, la tasa de retorno de los frutos de la corrupción a los países de donde fueron extraídos es extremadamente baja y necesita ser acelerada. “Todos estos fracasos en los sistemas de implementación se suman a la impunidad de los corruptos”, señaló Marroquín. “Nuestros esfuerzos para asegurar un desarrollo sostenible y equitativo fallarán si perdemos la batalla contra la corrupción”.

Con la apertura de la cumbre de la ONU a cargo del Presidente de Panamá Ricardo Martinelli los delegados empezarán una discusión de una semana sobre estos temas. Hay, por lo menos, siete resoluciones circulando desde antes de la conferencia de países como Colombia, El Salvador, México y Panamá y también Nigeria, Noruega, Suiza y los Estados Unidos. “Esperamos que los resultados finales de las negociaciones de esta semana tengan sentido y le den impulso a la Convención en lugar frenarla y que sea sólo una declaración de buenas intenciones”, sostuvo Gillian Dell, de Transparencia Internacional, la Secretaría de la Coalición.

La Coalición entiende que existe una batalla en la conferencia sobre el acceso de las ONGs a los mecanismos de seguimiento e implementación de la Convención. A pesar de que la Convención de la ONU subraya la importancia de la transparencia y la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, varios gobiernos no quieren que ese lenguaje se aplique a nivel internacional. Ellos han bloqueado a miembros de la Coalición y otras ONGs de participar en reuniones del órgano que vigila la UNCAC y que debe ser abierto a observadores según las reglas de procedimiento. Este organismo se va a reunir durante la Conferencia y va a enfrentar nuevamente el desafío de permitir o no la admisión de las ONGs “Es muy penoso cuando los valores y principios de un tratado internacional son dejados de lado por el organismo que vela por él”, subrayó Dell. “Las organizaciones de la sociedad civil necesitan estar presentes para seguir el proceso y así poder dar aportes técnicos y ayudar a diseminar información sobre la Convención”, concluyó.

Nota a los Editores

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) es el marco jurídico global más exhaustivo para combatir la corrupción. Se trata de un documento vinculante ratificado por 168 estados parte que contiene estándares y requisitos para prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.

La Conferencia de Estados Parte de la UNCAC que se realiza en Panamá es la quinta en la materia que comenzó en 2006. Las organizaciones de la sociedad civil y los grupos de interés público han ayudado a crear mayor participación de la ciudadanía en el proceso de implementación de la UNCAC y en su mecanismo de seguimiento.

La Coalición de la UNCAC, formada en 2006, es una red integrada por más de 350 organizaciones de la sociedad civil en más de 100 países. Su objetivo es promover la ratificación, la implementación y el monitoreo de la Convención de la ONU contra la Corrupción. La Coalición entregó una Declaración a la Conferencia de Estados parte recomendando tomar pasos específicos en la cumbre de Panamá, del 25 al 29 de noviembre, sobre prevención y sanción de la corrupción.