Brasil | Controversia por indulto a ex-ministro condenado por corrupción

 

DilmaEl Diario Oificial de la Nación dio a conocer el indulto dado por Dilma Rouseff a cientos de condenados por diversas causas. La controversia es que entre todos los beneficiados del indulto presidencial, podría ir incluido el ex-ministro José Dirceu, quien fue parte de la administración de Lula da Silva.

Dirceu formó parte del Partido de los Trabajadores, y fue uno de los hombres más fuertes del gobierno de da Silva, hasta que en 2005 se hizo público el caso Mensalao («mensualidad» en portugués) y en el que estaba muy implicado. Mensalao fue el nombre dado a los sobornos que recibían los diputados del congreso brasileño para la aprobación o desaprobación de ciertas leyes. Dirceu renunció al partido y, hoy en día, está en la cárcel.

La amnistía ofrecida por Roulseff, una de las más extendidas de los últimos años, alcanzó al ex-funcionario, igual que a su ex-compañero de partido Delúbio Soares, también en la cárcel por corrupción. Para que ambos puedan salir de la cárcel, no obstante, deben someterse a una minuciosa pesquisa ante Roberto Barroso, Supremo Tribunal Federal.