Chile sube en ranking de libertad de prensa.

El ranking que realiza la ONG internacional, Reporteros sin Frontera (RSF) permite conocer la situación de 180 países en lo que concierne entre otros al pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas.

La lista de año deja a Chile en el lugar número 43, subiendo 15 posiciones respecto al año pasado, mientras que en Latinoamérica el primer lugar se lo llevó Costa Rica, que quedó en el puesto número 16, y el último México, quedando en el 148.

Para RSF «Chile continúa su ascenso en la Clasificación. El país había perdido 47 lugares en la Clasificación 2011-2012 debido a los numerosos ataques a la libertad de informar registrados durante las manifestaciones estudiantiles. Al igual que en 2013, el año estuvo marcado por una disminución de las agresiones a periodistas. Aunque el gobierno manifestó su intención de contribuir al desarrollo de los medios de comunicación y reforzar la libertad de información, esto aún no se ha traducido en los hechos con iniciativas concretas. La concentración de los medios de comunicación continúa. Cerca de 95% de las publicaciones de prensa actualmente se encuentran en manos de grupos de comunicación privados, El Mercurio y Copesa, y un 60% de las estaciones radiofónicas pertenece al grupo de prensa español Prisa.»

Los 10 primeros puestos los tienen Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Jamaica y Estonia. (7 de Europa, 2 América y 1 de Oceanía), mientras que los 10 últimos puestos son Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Siria, China, Vietnam, Sudán, Irán, Somalía, Laos y Yibuti (3 África y 7 Asia).

La lucha por la libertad de prensa es una herramienta esencial para la ganar la batalla diaria contra la corrupción en todo el globo y es por esta  razón que nos alegra, como institución, que nuestro país suba en el ranking creado por RSF.

Comunicado de prensa.