Chile Transparente condena cualquier tipo de práctica que signifique cohecho o corrupción


logo web

“Como capítulo chileno de Transparencia Internacional, nuestra labor ha sido promover la transparencia y probidad y combatir la corrupción, proponiendo una serie de iniciativas que buscan fortalecer los estándares en esta materia”.

De esta manera, el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, desmiente tajantemente cualquier tipo de defensa-como consignó un medio- a la conducta de una autoridad que podría haberse dejado influenciar por un actor privado en la tramitación de un proyecto de Ley, en referencia a la investigación judicial a Pablo Longueira.

En esa línea, el timonel de la entidad condena cualquier tipo de práctica que signifique cohecho. “Esa es la razón de ser de Chile Transparente y si la investigación judicial determina que dicha conducta del señor Longueira o de otra autoridad incurrió en una irregularidad o delito, esperamos que se adopten las sanciones que merecen este tipo de prácticas dañinas para la confianza ciudadana en las instituciones”.

De esta manera, Delaveau insistió en el avance que ha experimentado la legislación chilena en materia de probidad y transparencia, ejemplificando con la actual Ley de Lobby. “Hoy no podemos dar señales incorrectas y este caso es un llamado a que se transparente aún más el proceso legislativo y se utilice a cabalidad la normativa de lobby no burlándola”, señaló.

Pero más allá de si este tipo de prácticas constituyen un delito, “merece un reproche ético que el proceso legislativo se haga entre las sombras y más aún si existen dudas sobre el financiamiento de la actividad política”, sentenció el presidente del capítulo Chileno de Transparencia Internacional.