Senado sesionará hasta última semana de enero para aprobar leyes de probidad

«Queremos cumplir con la meta de aprobar los seis proyectos de ley en materia de probidad y transparencia», señaló el presidente del Senado, Patricio Walker, tras una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, donde se dio cuenta de un acuerdo para realizar sesiones legislativas hasta la última semana de enero con el objetivo de aprobar los proyectos de probidad antes del receso de febrero.

«La última semana de enero va a ser de sesión legislativa, era semana regional, pero va a ser legislativa, porque queremos cumplir con la meta de aprobar los seis proyectos de ley en materia de probidad y transparencia, vamos a hacer sesiones adicionales, hubo acuerdo de comité que todas las sesiones especiales van a ser los días jueves en el Senado para que destinemos los otros días exclusivamente a las sesiones ordinarias para que aprobemos este y otros proyectos de ley», dijo tras la cita el titular de la Cámara Alta.

Walker señaló además que «ya aprobamos la reforma constitucional que establece autonomía del Servel, el proyecto que establece perdida del cargo para quienes hacen trampa en las elecciones, el proyecto de probidad en la función pública. Además, la comisión de probidad ya aprobó en particular el proyecto de financiamiento de las campañas, que es probablemente el proyecto más estructural, que pone fin a la relación inapropiada entre dinero y la política, elimina los aportes reservados y de empresas a las campañas. Nos queda por aprobar el proyecto de fortalecimiento de la democracia en la sala del senado, para que después en tercer trámite sea aprobado en la Cámara».

En cuanto al trabajo legislativo que falta, Walker indicó que «nos queda aprobar el proyecto de partidos políticos que está en primer trámite en la comisión de Constitución de la Cámara, esperamos que en diciembre llegue al Senado y lo podamos aprobar en enero. De esta manera, junto a la aprobación del proyecto de formación ciudadana y comisión de valores, hayamos aprobado en un 100% la agenda de probidad y así aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad, dejando leyes con altos estándares de probidad para nuestro país».

o.