Consejo para la Transparencia ordena entregar texto de la Ley Reservada del Cobre.

 

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas entregar el texto de la Ley Reservada del Cobre, tras acoger parcialmente la petición de una persona que solicitó copia íntegra del documento que está bajo secreto. El gobierno había denegado el acceso al cuerpo legal, argumentando que divulgar la información requerida podría afectar la seguridad nacional.

Sin embargo, el solicitante interpuso un amparo ante el Consejo para la Transparencia, el cual encontró respuesta el 29 de marzo de parte del Consejo. El organismo resolvió  que esta norma “es pública, salvo el artículo 3° inciso primero, el que debe mantenerse en reserva pues su publicidad afectaría la seguridad de la Nación”.

Según la resolución, la subsecretaría deberá “hacer entrega al reclamante de copia del texto completo de la Ley Reservada del Cobre, en su versión publicada en edición restringida del Diario Oficial, debiendo reservar única y exclusivamente el artículo 3° de dicha ley, como asimismo, entregar sus modificaciones posteriores”.

Actualmente esta legislación es secreta, y sólo puede ser revisada de manera presencial en una oficina de la Cámara, pero no se puede sacar desde el lugar donde esta guardada.

Según explicó el presidente del Consejo de la Trasparencia, José Luis Santa María, “la vigencia de normas que revisten el carácter de reservadas representa un debilitamiento del principio democrático en que se basa nuestra institucionalidad y, en ese sentido, la decisión de este consejo está alineada con su rol de promover y garantizar una cultura de la transparencia y de contribuir a disminuir los espacios de opacidad que aún persisten, manteniendo en reserva excepcionalmente sólo aquello que daña o afecta la seguridad de la nación”.

La Subsecretaría tendrá que hacer entrega del documento en un plazo que no supere los cinco días hábiles, contados desde que la resolución quede ejecutoriada. En ese sentido, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que el gobierno no apelará a esta determinación y se acogerá a lo resulto por Trasparencia.

“Hemos decidido no apelar para los efectos de que esa ley sea conocida por todos los chilenos y podamos, de alguna manera, tener tranquilidad de que lo que se está haciendo en el ámbito de la Defensa va encaminado a lo que es nuestro sector, que es asegurar a los chilenos paz, tranquilidad, y que nuestra soberanía esté realmente protegida”, sostuvo Gómez.