Corporaciones municipales bajo la lupa en materia de transparencia

 

2224361De los 345 municipios que existen en Chile, 53 cuentan con corporaciones para apoyar su gestión, especialmente en materia de educación y salud. Se trata de una figura jurídica paralela, de orden privado, que muchas veces maneja más recursos y personal que los propios municipos.

Detallar su labor y mejorar el acceso a la información es ahora una prioridad para el Consejo para la Transparencia, que con el apoyo financiero de la Subdere, han iniciado una estrategia de asesoría para que estas corporaciones mejoren sus estándares, aún débiles en comparación a los municipios (ver infografía).

Esto considerando que en algunos casos existen corporaciones, como la de Antofagasta, que cuentan con un presupuesto de $ 75 mil  millones, más del doble que el municipio.  O el caso de la corporación de Castro, cuyo personal contratado es 5,4 veces mayor que el de la municipalidad, lo que no implica una gestión irregular.

“Es una oportunidad para comunicar lo que las corporaciones realmente hacen como brazo derecho del municipio, labor que no es menor para la gente”, sintetiza Jenny Concha, funcionaria de enlace de la Corporación Municipal de La Serena. Sólo en esa comuna son más de dos mil los funcionarios contratados por dicha corporación que se relacionan directamente con los vecinos a diario.

Si bien existe la disposición de avanzar en materia de transparencia, hubo una resistencia inicial a ser objeto de fiscalización hace siete años. Esto se zanjó con un dictamen de tribunales que las obligó a transparentar sus actos por administrar bienes públicos. “De hecho hay obligaciones de los municipios que se han ido asimilando, como dar cuenta de su ejecución presupuestaria, pero sin duda tenemos más autonomía que los municipios”, describe Ariel Gómez, secretario de la corporación de Buin.

Atribuciones  

Para Raúl Ferrada, director del Consejo para la Transparencia, es necesario guiar a las corporaciones y equipar el avance que han tenido los municipios en materia de transparencia. “Era absurdo exigirle a las municipalidades, y no focalizarnos ahora en las corporaciones que manejan justamente los servicios más sensible por la comunidad y por lo tanto los más requeridos en términos de información por la ciudadanía, como son la educación, salud o vivienda”, sostiene.

Las corporaciones concentran recursos vía subvenciones e ingresos municipales, y en sus registros, numeroso personal contratado: todos los  profesores, el personal de salud y administrativos. También tienen a cargo los cementerios y la atención de menores y adultos mayores.

“Como corporación somos más ágiles en las compras de los remedios para los consultorios o los insumos para las escuelas ya que no tenemos que hacerlo por el portal de Chile Compra. Es una ventaja también para ofrecer mejores sueldos para que los profesionales vayan a trabajar con nosotros, ya que podemos contratar por código del trabajo como un privado”, describe Iván Infante, jefe de gabinete de la corporación de Pozo Almonte y ex alcalde de Pica. “Antes nos demorábamos meses en comprar una caja de tiza. La burocracia es inmensa, pero los niños no pueden esperar”, puntualiza.

Otros opinan lo contrario, como los concejales de oposición de Providencia que se niegan a aprobar el presupuesto 2016 si no se aclaran las contrataciones vía corporación, los que a juicio de la alcaldía corresponde a las crecientes necesidades de los vecinos.  Según un informe del Consejo para la Transparencia (CPT), en promedio las corporaciones manejan casi el doble de los recursos municipales, y contratan casi  cuatro veces más funcionarios que el municipio.

“Si se quiere hacer mal uso de una corporación, es más fácil que una municipalidad. De hecho, en las comunas rurales como la mía, el principal empleador es la corporación, y por lo tanto también representa un poder político”, opina Alexis Latorre, secretario de la corporación municipal de Queilén (Chiloé).