Conflicto de interés en la empresa

Entrevista al presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau sobre resultados del estudio de Transearch Chile a firmas locales e internacionales.

– El estudio sobre conflictos de interés muestra varias deficiencias en las empresas locales en esta materia, ¿existe falta de regulación al respecto?

A nivel corporativo, las sociedades anónimas poseen normas concretas respecto a conflictos de interés, las famosas operaciones entre partes relacionadas. En ese aspecto, en Chile ya existen normas a nivel superior. A nivel de empresas, se debe regular con manuales o códigos de consulta o ética. No todo tiene que estar legislado.

– ¿Cómo se explica que gran parte de los ejecutivos no haya firmado una declaración de interés?

Ese es una defecto grave de la empresas chilenas, que se ha ido extendiendo. Salvo a niveles superiores, muchas veces no se piden las declaraciones de intereses y esta debiera ser un política permanente. Además, muchas veces la forma en que se completan esas declaraciones deja mucho que desear, porque son incompletas o imparciales.

– ¿Cree que falta autorregulación de las empresas?

Absolutamente, podría implementarse sin mayor problema. Existen asesoría para las empresas para armar declaraciones de intereses. El conflicto no es lo importante, sino que se resuelvan bien.