Guatemala | Presidente saliente del Congreso clama por la transparencia.

 

Mario TaracenaEl presidente saliente del Congreso de Guatemala, el opositor Mario Taracena, abogó hoy por el fin de la corrupción y la instauración de la transparencia en todos los poderes del Estado.

Durante una sesión solemne en la que tomará posesión la nueva junta directiva del Organismo Legislativo, Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recordó como hace hoy un año asumía el cargo en «momentos realmente históricos para la joven democracia guatemalteca».

En medio de un «tsunami político y moral», explicó, el cargo de presidente del Congreso tenía una responsabilidad «añadida», poner fin a una corrupción histórica que afectaba a la administración del ente y a la aprobación de leyes que contribuyeran al desarrollo del país.

«Antes de ver para fuera hay que limpiar la casa por dentro», proclamó mientras recordó como el Parlamento padecía de «graves enfermedades éticas que limitaban su impacto como gestor de leyes y que daba la sensación de toda una conspiración».

En este sentido, enumeró algunos de los hechos que durante su administración son, a su juicio, los grandes logros, como la publicación de los jugosos salarios que devengaban algunos de sus 1.696 empleados, motivo que llevó a congelar algunas de las plazas, así como el aumento salarial de sus trabajadores.

La publicación de los sueldos desató la polémica en Guatemala, donde el salario mínimo para el sector agrícola es de 359,5 dólares y para el no agrícola de 331,6 dólares mensuales.

De acuerdo con los datos divulgados, en el Congreso había conserjes que devengan más de 20.000 quetzales (2.614 dólares) mensuales y secretarias con salarios de 30.000 quetzales (3.900 dólares) al mes.

Aún más, la contadora general del Organismo Legislativo tenía un sueldo mensual de 76.365 quetzales (9.982 dólares), mientras que el director de Protocolo devenga 64.927 quetzales (8.487 dólares).

El Congreso de Guatemala realizó durante 2016 44 sesiones plenarias, 29 ordinarias y 15 extraordinarias, y aprobó 63 decretos, 15 más que en 2012.

Según Taracena, en el primer período de sesiones ordinarias (del 14 de enero al 15 de mayo) se aprobaron 49 decretos, mientras que en el segundo (del 1 de agosto al 30 de noviembre) fueron 14.

«Como diputado espero que la junta directiva que hoy toma posesión continúe con el espíritu de atender las demandas sociales», expresó Taracena sobre la dirección electa para el periodo 2017-2018, la cual estará presidida por el diputado Óscar Chinchilla, del opositor partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).