HONDURAS | Representante de Transparencia Internacional : ‘Congreso decidió que no siguiéramos’

 

soc civ hn“El Congreso Nacional decidió que no siguiéramos, el Congreso fue quien decidió que el desarrollo de este proceso se hiciera sin la presencia de la Sociedad Civil”, dijo tajantemente el representante de Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández, luego que ellos salieran del proceso de selección de magistrados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Hernández manifestó que el Poder Legislativo, a través de la Comisión Especial Multipartidaria, decidió eliminar a 80 aspirantes sin la presencia externa, como también los eliminaron a ellos de la participación.

“Aún con el reglamento que establece la veeduría, si lo hacen sin la presencia nuestra, son ellos los que tomaron la decisión y claro, uno no es tonto, entendimos el mensaje y el mensaje era: No se metan en este asunto, este es tema nuestro, a nosotros nos eligió el pueblo, nosotros lo vamos a hacer, y nos hacemos a un lado, pero que les vaya bien”, señaló.

Hernández lamentó que ellos como ciudadanía “hacen un esfuerzo grande para lograr revertir la situación, tuvieron todas las condiciones para hacer un proceso diferente donde Honduras proyectara una imagen a nivel nacional e internacional que estamos haciendo las cosas bien, que aquí no se aplica la ley del monte, pero allá tomaron la decisión de hacerlo solos”.

En cuanto a los comentarios de algunos diputados en torno a que ellos son los encargados del proceso y que nadie debe decirles cómo hacer las cosas, Hernández consideró que “las personas que hablan de esa forma representan un modelo que es el que lamentablemente nos tiene sometidos en esta situación”.

Así, consideró que se debe “dignificar la situación”, porque un estadista y un político de calidad “no se expresan de esa forma, jamás se expresa de esa forma, al contrario reconoce que la sociedades desarrolladas y que están cambiando son las inclusivas, donde la sociedad civil juega un rol importante”.

Respecto a que ya se han mencionado los nombres de los “ungidos”, Hernández manifestó que “estamos a la expectativas, viendo qué pasará y esperando cuáles son las consecuencias de esta decisión, consecuencias que no sufrirán ellos, sino la mayoría del pueblo hondureño”.