Índice Integridad en la Defensa Nacional

«El Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional Reino Unido ha estado trabajando junto a gobiernos, empresas de defensa, Fuerzas Armadas, sociedad civil, y creadores de políticas para mejorar los estándares anticorrupción en el sector de la defensa desde el 2004. Nuestro objetivo es asegurar que gobiernos y empresas tengan mecanismos robustos y efectivos en pie para prevenir la corrupción en defensa, y empoderar a la sociedad civil para que demande transparencia y responsabilidad en este sector.

La corrupción en defensa es un asunto vital para muchas naciones y para la seguridad a nivel global. Es peligrosa, divisiva y un despilfarro.

ES IMPORTANTE PARA LOS CIUDADANOS
La corrupción frecuentemente lleva a impunidad, socavando la confianza pública, como cuando la habilidad militar de actuar con impunidad pone vidas en riesgo.

ES IMPORTANTE PARA LOS SOLDADOS
Ellos afrontan riesgos innecesarios debido a equipamiento militar de calidad mediocre.

ES IMPORTANTE PARA LAS NACIONES
Corrupción en la cúpula de los establecimientos de defensa puede llevar a la captura de un Estado por parte de una oligarquía. La posesión de negocios por parte de militares puede afectar negativamente a la economía. Es preocupante cómo se puede considerar aceptable que las adquisiciones de defensa no estén sujetas a un escrutinio completo y que, por lo mismo, puedan ser más propensas que en otros sectores a ser corruptas o un despilfarro.

ES IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD MUNDIAL
Las carreras armamentistas pueden gatillarse simplemente para satisfacer la codicia de ciertos individuos. La seguridad internacional puede ser puesta en riesgo producto de agendas corruptas llevadas a cabo bajo una máscara de cooperación internacional. Un creciente número de gobiernos está preocupándose de que sus establecimientos de defensa y seguridad se caractericen por su integridad, confianza pública e intolerancia frente a la corrupción. Haremos todo lo posible para apoyar estos esfuerzos. Para los gobiernos, este Índice hace visibles los riesgos de caer en la corrupción. Para creadores de políticas y ciudadanos, permite monitorear el progreso alcanzado en reducir este riesgo.»

Para ver el resumen completo ver aquí