José Antonio Viera-Gallo asume como presidente de Chile Transparente

Por unanimidad, el directorio, que además mantuvo a Tamara Agnic como su vicepresidenta, votó a favor de que el exministro de Estado ocupe la testera del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, órgano que también tuvo cambios a nivel global. 

La mesa directiva de Chile Transparente votó el pasado lunes 13 de noviembre para nombrar a su nuevo presidente y quien reunió la totalidad de sufragios fue José Antonio Viera-Gallo, quien ha sido director de la institución desde 2018. Así, el abogado inicia su período para afrontar los desafíos que la institución se plantea a 2024, tras un año en que la fundación adquirió una relevancia importante al promover siempre la lucha contra la corrupción durante los distintos casos que afectaron a nuestro país, y durante el cual su directora ejecutiva, María Jaraquemada, fue nombrada presidenta de la Comisión de Integridad y Transparencia creada por orden del Presidente Gabriel Boric para hacer frente al denominado Caso Convenios. 

“Me llena de motivación volver a presidir esta importante institución que posee una causa tan honorable y, a la vez, importante para nuestro país. Quiero seguir fomentando la anticorrupción y el fortalecimiento de la democracia, que tanto el sector público como privado puedan trabajar en conjunto y siempre de frente, por un propósito que puso a Chile como un ejemplo en la región y el mundo. Ojalá nunca perdamos la capacidad de asombro y reacción ante la corrupción, y que tengamos un Estado moderno y robusto que minimice siempre cualquier riesgo de esta índole”, señaló el nuevo presidente de la entidad. 

Asimismo, el 11 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones dentro de Transparencia Internacional, donde los miembros de todos los capítulos eligieron como nuevo presidente a François Valérian y a Ketakandriana Rafitoson como vicepresidenta, ambos electos por un periodo de tres años. 

Cabe mencionar que el pasado 24 de octubre también se llevaron a cabo las Asambleas Extraordinarias y Ordinaria en donde, entre otros temas, se votó por la renovación de integrantes del directorio resultando electa Lorena Piñeiro, abogada y Chief Ethics & Compliance Officer (CECO) con una amplia experiencia en ética y cumplimiento, así como en la promoción de una cultura de integridad corporativa. Además Gonzalo Medina fue reelecto como director para el periodo 2023-2025. 

Asimismo se aprobó la modificación de estatutos, se realizó una presentación de la cuenta pública y estados financieros auditados.