Nuevas reglas de transparencia en el sector extractivo aprueba la Unión Europea

El acuerdo alcanzado significa que empresas tendrán que publicar detalles de los pagos de impuestos, bonos y otros realizados por cada proyecto en el que operen por sobre 100.000 EUR. El director de la oficina de Transparencia Internacional ante la Unión Europea, Jana Mittermaier, se refirió a este acuerdo de la siguiente forma:

«Esta legislación ayudará a crear un nuevo punto de referencia mundial para la transparencia en el sector de recursos naturales. Con esta información, los ciudadanos de países ricos en minerales pueden hacer preguntas difíciles las compañías y gobiernos acerca de las ofertas que hacen. El secreto que rodea a estos acuerdos ha sido un terreno fértil para la corrupción que con demasiada frecuencia ha afectado el desarrollo de los recursos naturales. Líderes de la UE ahora tiene que convencer a sus homólogos del G-8 y G-20 para promulgar una legislación similar para asegurar que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de estas reformas y que no hay una igualdad de condiciones para las empresas extractivas. »

El G-20 tendrá la oportunidad de abordar estas cuestiones en una reunión de ministros de Finanzas en Washington DC los días 18-19 de abril. Los líderes del G8 se reunirán bajo la Presidencia del Reino Unido en una cumbre en Irlanda del Norte, los días 17-18 de junio.

Puedes leer la carta de TI a los ministros de Finanzas del G-20 aquí