Ocde revisará agenda de probidad y transparencia del gobierno

 

2204598El lunes, después que se aprobara en el Congreso la partida presupuestaria de su cartera en materia de Constitución, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, viajó a Finlandia y Francia.

El objetivo de su visita es participar en encuentros planificados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), instancia de la que Chile es parte junto a otros 33 países.

La idea del gobierno es dar a conocer, la experiencia de Chile en materia de probidad y transparencia, junto con recoger opiniones sobre las iniciativas de La Moneda en esta área. Esto, luego que La Moneda anunciara en mayo -en medio de los casos Caval, SQM y Penta- una agenda para la transparencia y la probidad en los negocios y en la política, programa elaborado a partir de las propuestas del consejo asesor presidencial anticorrupción, que lideró el economista Eduardo Engel.

Durante su estadía en Europa, Eyzaguirre ha participado en Helsinki, Finlandia, en una sesión plenaria del “Comité Ministerial”, que reúne a sus pares de Francia y Alemania, entre otros. Y hoy también intervendrá en el Laboratorio Ministerial “Voice”, para analizar sistemas de participación ciudadana.

Pero para el Ejecutivo la cita clave del ministro se producirá en París: mañana, el titular de la Segpres se trasladará a esa ciudad para reunirse con el Jefe de la División de Integridad en el Sector Público de la Ocde, Janos Bertok.

Según confirman en la cartera, en esa reunión el secretario de Estado hará una solicitud formal al organismo para que evalúe las 14 medidas administrativas y 21 propuestas legislativas de la agenda de probidad de La Moneda.

La embajadora de Chile ante la Ocde, Claudia Serrano, explicó ayer que una vez oficializada la petición, se iniciará inmediatamente la coordinación para el inicio del trabajo.

En el gobierno recalcan que se trata de un hecho inédito, tomando en cuenta que el objetivo es que un organismo externo -y por tanto “imparcial”- pueda analizar el caso chileno y compararlo con ejemplos similares en el mundo. Esto, para generar una evaluación y recomendaciones.

Si bien la revisión de la Ocde no obligaría a Chile en caso de una evaluación negativa a generar cambios, la idea de La Moneda es “ajustar” la nueva legislación a los estándares de países líderes en materia de probidad en la función pública.