PANAMÁ | Transparencia Internacional: Panamá pierde oportunidad con salida de Stiglitz

 

Premio-Nobel-Joseph-Stiglitz-FotoAFP_MEDIMA20160810_0327_31Trasparencia Internacional (TI) dijo que Panamá perdió la oportunidad de demostrarle al mundo que está comprometido con la transparencia financiera, con la salida del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz del comité de expertos creado para enfrentar el escándalo de las sociedades «offshore».

«El remedio ha terminado siendo peor que la enfermedad que se quería curar (…) Independientemente de los resultados del informe (del comité), se perdió la oportunidad de demostrar que el compromiso del Gobierno con la transparencia y con la transformación de realidades que requieren cambios profundos no tiene limitaciones», lamentó en un comunicado el capitulo panameño de TI.

La semana pasada el economista antiglobalización y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth abandonaron la comisión y acusaron al Gobierno de querer censurar los informes del grupo, que fue creado el pasado 29 de abril para enfrentar el escándalo de los papeles de Panamá y revisar la plataforma financiera del país.

El profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU), en declaraciones a Efe, puso en duda el compromiso del Gobierno panameño con una revisión transparente de su plataforma financiera y criticó que este nunca garantizara publicar íntegramente los informes de la comisión.

El Gobierno, que se distanció de la polémica y achacó la salida de los expertos a «discrepancias internas» dentro del grupo, «debió buscar las alternativas para lograr los consensos necesarios tendientes a lograr los tan anhelados objetivos», añadió la organización con sede principal en Berlín.

Los dos expertos, afirmó Transparencia Internacional, «seguramente harían recomendaciones que no serían del agrado de quienes defienden a ultranza que en Panamá se ha hecho lo suficiente para evitar que el sistema financiero se blinde de quienes quieran utilizarlo como un canal o instrumento para esquemas ilícitos».

Tras la salida de Stiglitz y Pieth, el comité seguirá trabajando con un economista internacional, el costarricense y doctor en Economía de la Universidad de Harvard (EE.UU.) Roberto Artavia, y cuatro especialistas panameños, entre los que destaca el expresidente Nicolás Ardito Barletta (1984-1985) y el exadminitrador del canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta (1996-2012).

«Los señores Stiglitz y Pieth, al no tener relación con Panamá, representaban el necesario balance en el comité, de lo contrario, se hubiera convocado un comité de expertos locales», admitió la organización sin ánimo de lucro, cuyo capítulo en Panamá ejerce la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

La filtración de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades «offshore» en distintos paraísos fiscales y desataron todo un vendaval de críticas contra el sistema financiero del país.